Colombia buscará con Francia diálogo directo con FARC para canje de rehenes

El gobierno colombiano anunció este martes que buscará una negociación directa con la guerrilla de las FARC de la mano de Francia para negociar un canje de rehenes por rebeldes presos.

"Esperamos que Francia nos acompañe de manera estrecha en este paso que estamos dando para que podamos concretar el anhelo de tantos (…) que quieren ver a los secuestrados libres", sostuvo el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo en rueda de prensa.

Inicialmente Restrepo había anunciado que viajaría a París en la noche del martes, pero su despacho posteriormente señaló que ese desplazamiento quedaba postergado, sin fecha definida, "por solicitud del Gobierno de Francia", debido a "razones de agenda".

Mauricio Lizcano, miembro de una comisión de paz del Congreso colombiano, dijo el martes a la AFP que el presidente Alvaro Uribe les comunicó en una reunión que la propuesta que llevará Restrepo incluye que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, o un delegado, participe en una reunión con los guerrilleros.

"Francia es un socio estratégico, (por ello) el comisionado viajará a Francia a pedirle al presidente Sarkozy, o a un delegado suyo, que acompañe esa reunión con las FARC", precisó Lizcano, cuyo padre está secuestrado por las FARC.

En Argel, donde Sarkozy está en visita oficial, la presidencia francesa informó que estudia la propuesta. "Eso exige un poco de reflexión (…), hay que tomar tiempo para reflexionar y ver cuál es la mejor estrategia", declaró un alto responsable del Elíseo.

Restrepo precisó que la labor francesa no será de mediación. "No consideramos pertinentes más facilitadores ni mediadores, el gobierno toma directamente y en sus manos la solución de este problema", indicó.

Pero al mismo tiempo subrayó que Bogotá cree que "conjuntamente con Francia podemos dar los pasos necesarios para concretar este acuerdo humanitario y una fórmula para la liberación de los secuestrados".

Entre los 45 rehenes que las FARC proponen canjear se encuentra la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa.

El comisionado Restrepo se dijo dispuesto "a asumir todos los riesgos del caso, a fin de hacerme presente en el lugar y la fecha que las FARC determinen para acordar con la persona que ellos deleguen los últimos detalles que nos conduzcan a este acuerdo".

En declaraciones a la radio francesa Europe 1, Melanie Delloye, hija de Betancourt, estimó que la iniciativa es una "muy buena noticia".

La iniciativa supone un intento de Bogotá de negociar el canje directamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), dos semanas después de haber cesado la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Uribe presentó a los legisladores el borrador de un marco jurídico para el canje, en el que advierte que los rebeldes a excarcelar deben desmovilizarse o comprometerse a no volver a la guerrilla.

Esa propuesta excluye una zona desmilitarizada, como exigen las FARC para negociar allí el pacto.

Del grupo de secuestrados también hacen parte los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, varios políticos y decenas de militares y policías colombianos, algunos próximos a cumplir diez años de cautiverio.

Además del retiro de tropas de dos municipios del suroeste del país, las FARC exigen que los insurgentes liberados se reincorporen a la guerrilla, dos solicitudes que el gobierno rechaza.

La participación de F

You must be logged in to post a comment Login