Constituyente propondrá comicios anticipados en Ecuador, según oficialismo

La nueva Constitución de Ecuador, que será sometida a referendo en 2008, incluirá una disposición transitoria llamando a elecciones legislativas anticipadas, dijo este miércoles la mayoría oficialista en la Constituyente, que cesó al Parlamento que controlaba la oposición.

El vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Fernando Cordero, señaló que los 100 diputados declarados en receso el jueves pasado podrán retornar a sus curules si es que la Carta Política no es aprobada en la consulta.

"Si es que en el referendo aprobatorio no triunfara la nueva Constitución, que seguramente tendrá una disposición transitoria llamando a nuevas elecciones legislativas, con la nueva estructura institucional, pues estos señores congresistas hoy en receso (…) volverán a ser diputados", afirmó.

La Constituyente que reforma el texto constitucional bajo control del oficialismo, disolvió al Parlamento unicameral atribuyéndose unos plenos poderes, cuestionados por la derecha de oposición que los juzgaron como autoritarios.

Simultáneamente asumió la función legislativa y ratificó en el poder al presidente Rafael Correa, quien no había presentado candidatos al Legislativo y cuestionaba a los diputados por considerarlos corruptos e incompetentes.

Cordero salió al paso de las críticas que advierten que la Constituyente concentrará el poder en Correa, señalando que el referendo será la prueba a la que se someterán los adversarios y aliados del gobierno.

"En la democracia todo puede suceder y ahí estaría la prueba de que no hay ningún enlatado, ninguna concentración de poderes", comentó al canal Teleamazonas.

La nueva Constitución será redactada en los siguientes seis meses, con una prórroga máxima de 60 días, en la localidad costera de Montecristi (250 km al suroeste de Quito), donde se reúnen desde el jueves 130 asambleístas, 80 de ellos aliados de Correa.

You must be logged in to post a comment Login