Crisis de ambulantes en la capital salvadoreña

San Salvador.- La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador dijo el martes que busca bajar la tensión al conflicto entre vendedores ambulantes y la Alcaldía capitalina para que el sector pueda instalar las ventas navideñas.

Según el procurador adjunto de los derechos económicos y laborales de la PDDH, Antonio Aguilar, este martes sostendrán conversaciones las partes y la institución propondrá una solución temporal para que los comerciantes informales puedan aprovechar la época.

"De manera muy concreta, lo que nosotros pretendemos en las reuniones es que se baje presión a la tensión que se ha estado dando, bajo el compromiso de los vendedores de trasladarse el 2 de enero de 2008 de nuevo para el lugar de origen", dijo Aguilar a Notimex.

El punto de discordia entre vendedores y autoridades municipales de San Salvador es el Palacio Nacional, donde la Alcaldía busca rescatar los bienes históricos, mientras los comerciantes buscan tomarse el sitio tras aducir que en el lugar asignado no venden sus productos.

Esta situación ha provocado desalojos de parte de los agentes metropolitanos, tras las tomas violentas del sector de comerciantes cerca del Palacio en la últimas semanas con saldo de heridos, mercadería decomisada y daños materiales a la propiedad.

Cuando el comercio ha dado luz verde por la temporada de navidad y año nuevo, un buen grupo de vendedores no desiste de su idea de asentarse de nuevo en la zona luego que en abril pasado las autoridades los desalojaron y ubicaran en la colonia Morazán.

Unos 250 puestos de vendedores ambulantes están en conflicto con la alcaldía capitalina, explicó Aguilar.

Agregó que la mediación buscar paliar en alguna medida la situación crítica que vive el país para que este sector pueda tener una oportunidad extra en esta temporada, que es cuando más se vende.

El funcionario expresó que la PDDH lo que persigue con esta mediación es que para el año próximo la Alcaldía implemente de manera integral el proceso de ordenamiento, ya que para finales de 2008 no se vuelva a presentar este tipo de conflictos.

Aguilar calificó como "muy compleja" la situación de los comerciantes y por el otro lado de las autoridades edilicias y en ese sentido la "mediación busca esos puntos de acuerdo".

"La Alcaldía ha manifestado, desde sus posiciones que no está de acuerdo con el traslado y hace otras propuestas a los vendedores, y eso es lo que vamos a ver, conocer cuál es el nivel de avances de las iniciativas", sostuvo el procurador adjunto.

Admitió que los avances que se han tenido en las conversaciones son pocos, porque nadie cede, por un lado los comerciantes piden que les de permiso esta temporada de instalarse frente al Palacio, contrario a la decisión de la comuna.

Según Aguilar, esta problemática no sólo es del gobierno local, sino del central, aunque insistió que una salida inmediata es la que propone la Procuraduría.

Expresó que esa idea se realizaría "sin desconocer la importancia de cuidar los lugares culturales del centro histórico, pero también interesa que las personas tengan mejores rendimientos en el comercio que desarrollan".

Los vendedores ambulantes en la capital salvadoreña se estiman en 30 mil, una situación bastante crítica que indica el nivel de desempleo en este país centroamericano con pocas oportunidades de seguridad social y económica.

Aguilar señaló que aún no se concreta la idea de los vendedores de proponer al Congreso su insta

You must be logged in to post a comment Login