EU define con Norcorea entrega de lista de actividades nucleares

Tokio.- El enviado estadunidense para la desnuclearización en la Península Coreana, Christopher Hill, se reunió el martes con el canciller norcoreano, Pak Ui Chun, para definir la entrega de la lista de las actividades nucleares de Corea del Norte.

La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada en el Salón de la Asamblea Mansudae de la sede del gobierno norcoreano, en el marco del segundo día de la visita que Hill realiza a Norcorea para supervisar los avances del desmantelamiento del reactor de Yongbyon.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) informó que el encuentro entre Hill y Pak se celebró bajo un buen ambiente y que se trató el asunto de la desnuclearización, sin dar mayores detalles.

Fuentes diplomáticas revelaron, en condición de anonimato, que durante la reunión se definieron algunos puntos para la entrega de la lista completa del programa nuclear norcoreano, que Pyongyang se comprometió a entregar antes de finalizar el año.

La lista forma parte de los acuerdos alcanzados en febrero en China, durante las llamadas negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte, a cambio de la entrega de un millón de toneladas de combustible y otras concesiones.

El también subsecretario del Departamento de Estado estadunidense para la región Asia-Pacífico y el canciller norcoreano habrían definido la fecha exacta de la entrega del documento, que será dada a conocer en breve tiempo, según informes de prensa conocidos aquí.

Hill, quien llegó la víspera a Corea del Norte por segunda vez en seis meses, dijo poco antes de su encuentro con el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, que la lista es primordial para avanzar en la desnuclearización y el futuro de sus relaciones bilaterales.

"En el contexto de la desnuclearización completa consideraríamos más adelante establecer relaciones diplomáticas con Pyongyang", afirmó.

El representante estadunidense dijo que al parecer el texto aún no está listo, pero expresó su confianza en que contenga los detalles del programa nuclear norcoreano para descartar por completo que Norcorea haya tenido intensiones de producir una bomba atómica.

De acuerdo con su agenda oficial, con su encuentro con el canciller norcoreano, Hill concluyó este martes su visita a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y mañana viajará a China para conversar con altos funcionarios chinos sobre los logros alcanzados.

China y Estados Unidos, junto con la vecina Corea del Sur, Japón y Rusia buscan desde 2003 poner fin al programa nuclear de Corea del Norte, el cual, según lo acordado en su última ronda de pláticas de septiembre pasado, debe concluir antes del próximo 31 de diciembre.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login