Grupo vinculado a Al Qaeda ordena ataques en Irak

Madrid.- El Estado Islámico en Irak, vinculado a la red Al Qaeda, ordenó el martes renovar la campaña de ataques con artefactos explosivos y carros bomba contra las fuerzas de seguridad iraquíes y las tropas extranjeras, indicó la agencia árabe Al Bawaba.

"Esta campaña debería estar basada en explosivos y su blanco deberían ser los apóstatas (.) que visten uniforme y todos aquellos que combaten junto a los ocupantes", dijo el líder del grupo, Abu Omar al-Baghdadi, en una grabación de audio.

Al-Bagdadi llamó a participar en ella a todos los "soldados de la Yihad (guerra santa)" en Irak y a los miembros de su grupo, en la grabación difundida en un sitio de internet islámico.

"Insto a cada soldado (insurgente) a detonar al menos tres artefactos explosivos antes de que termine la campaña". La campaña durará hasta una fecha islámica que corresponde a los últimos días de enero próximo, agregó al-Bagdadi.

En su mensaje de 46 minutos, el dirigente del Estado Islámico de Irak también pidió a quien tenga la intención de llevar a cabo un atentado suicida que lo haga durante la campaña.

Criticó a los consejos de clanes tribales, a los que llamó "traidores" por colaborar últimamente en la lucha contra los grupos insurgentes.

El dirigente del Estado Islámico de Irak, que está formado por siete grupos armados y tienen una supuesta autoridad sobre las provincias de mayoría sunnita, anunció la creación de una nueva brigada de su grupo "para luchar contra cualquier apóstata".

Aunque el brazo iraquí de Al Qaeda sigue siendo la vanguardia de muchos grupos que están combatiendo a las fuerzas estadunidenses y al gobierno, sus combatientes han enfrentado una creciente oposición en las áreas sunnitas de Irak en las que operan.

Las bajas militares estadunidenses y civiles en Irak se han reducido de forma notable en los últimos dos meses, en parte como resultado de los 30 mil soldados adicionales que Estados Unidos desplegó en el país a mediados de este año.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login