Halladas 1.800 piezas de arte precolombino tras 10 años escondidas

La policía española requisó 1.800 piezas de arte precolombino "de incalculable valor" en una sala blindada de un domicilio particular, donde estaban escondidos desde hacía diez años, al término de una exposición en Santiago de Compostela, anunció este miércoles el Ministerio del Interior español.

Después de la exposición arqueológica organizada en 1997 en la capital gallega, las 1.800 piezas no fueron devueltas a sus países de origen y fueron colocadas en el "almacén acorazado" de una casa por el comisario de la exposición, que actualmente "se encuentra procesado en Perú y en paradero desconocido", explica Interior en un comunicado.

Entre los objetos, hay diez vasijas de cerámica procedentes de culturas de la costa norte de Perú y 21 piezas de oro y cobre originarias de la tumba del señor Sipán, perteneciente a la cultura Mochica y que fue saqueada en 1986. Entre estas últimas, hay cuatro máscaras de cobre, cuatro cuentas de collar de oro, cuatro sonajeros de oro, un protector coxal de oro, cuatro narigueras de oro, un bastón y un vestido formado por 37 láminas de oro.

Parte de los objetos recuperados fueron entregados a la Embajada de Perú en España. En enero, la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional recibió "informaciones desde Perú que indicaban que las piezas podrían encontrarse aún en España, después de diez años sin noticias ni del organizador de la muestra ni de los objetos expuestos". La policía consiguió el acuerdo del comisario de la exposición para efectuar el inventario de las piezas, que fue remitido a Perú, que luego pidió su incautación.

You must be logged in to post a comment Login