Inauguran “carril exprés” en la frontera

McAllen.- Los embajadores de Estados Unidos y México inauguraron el martes aquí un nuevo "carril exprés" para el paso de vehículos por uno de los más congestionado cruces internacionales a lo largo de la frontera común.

El carril exprés acelerará mediante un moderno sistema computarizado el cruce de automovilistas que pasan en forma frecuente entre la ciudad mexicana de Reynosa y las comunidades de Hidalgo y McAllen, en Texas.

El carril o línea exprés fue inaugurada este martes por el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza y por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

"Nos hemos enfocado en aquellos que nos hacen daño", dijo Garza al referirse al combate al terrorismo y narcotráfico. En cambio, indico, "este carril es un programa que se enfoca a aquellos que nos van hacer fuertes".

Sarukhán afirmó por su parte que "la frontera es un espacio de encuentro en el que dos pueblos han logrado crear una comunidad que debe ser un ejemplo para todos".

El embajador aprovechó la ocasión para reiterar "aquí en la frontera" que los migrantes mexicanos "no son una amenaza para la seguridad de nadie. Son hombres y mujeres de valores sólidos, que con su trabajo enriquecen y fortalecen a la sociedad estadunidense".

El nuevo carril exprés permitirá que el tiempo que toma cruzar la frontera de México a Estados Unidos, se reduzca a sólo tres minutos en lugar de los 20 o 30 o más que suele tomar en la actualidad.

El carril agilizará el paso de los automovilistas al permitir que las inspecciones se realicen mediante el uso del sistema de identificación denominado "Red Electrónica de Seguridad para la Inmediata Inspección de Viajeros (Sentri por sus siglas en inglés).

La línea de acceso dotada con el sistema Sentri podrá ser utilizada por personas que deben cruzar en forma frecuente la frontera desde México y que están dispuestas a someterse a una investigación y a pagar una cuota anual por el servicio.

El Sentri combina una base de datos con un sistema electrónico de identificación que permitirá el automático e inmediato reconocimiento de las personas que se registraron y fueron autorizadas a cruzar rápidamente la frontera.

En la ceremonia de inauguración se informó que unas 129 mil personas están inscritas para utilizar los distintos carriles Sentri ubicados a lo largo de frontera entre México y Texas.

Las líneas Sentri operan en cruces internacionales de El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, Brownsville-Matamoros y ahora Hidalgo-Reynosa. También se cuentan con este tipo de carriles en las fronteras de Nogales, Calexico y San Ysidro.

Durante su visita a esta área de la frontera, los embajadores Garza y Sarukhán, dieron en forma oficial el banderazo a los trabajos de construcción del Puente Internacional Anzalduas que unirá a las comunidades fronterizas de Mission, Texas, con las afueras de Reynosa.

El puente que tendrá una longitud total de cuatro kilómetros 320 metros, cruzara sobre un área inundada y de arbustos en las márgenes del Río Bravo.

La obra deberá entrar en operación para finales de 2008 o principios de 2009.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login