Irán celebra informe de EU sobre programa nuclear

Moscú.- Irán recibió el martes con agrado el informe de Estados Unidos según el cual Teherán suspendió en 2003 su programa nuclear aunque mantiene actividades que podrían conducir a armas atómicas, ya que refuerza el rechazo chino y ruso a nuevas sanciones.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) consideró que el reporte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos confirma que Irán no representa "un peligro inminente", mientras China abogó por hallar una solución a la crisis por la vía diplomática.

El informe de las 16 agencias estadunidenses, hecho público la víspera, sostiene que Irán suspendió en 2003 sus esfuerzos para dotarse de un arma nuclear, pero al mismo tiempo reconoce que podría estar en capacidad de obtenerla entre 2010 y 2015.

Según Teherán, el reporte contradice las acusaciones del presidente estadunidense George W. Bush de que el programa nuclear iraní está encaminado a conseguir armas atómicas y prueba que en realidad sólo busca dotarse de energía nuclear civil.

El canciller iraní Manuchehr Mottaki, citado por la agencia de noticias IRNA, dijo que recibió positivamente la "corrección" porque los países que en el pasado tenían preguntas y ambiguedades sobre el caso, corrigen ahora su punto de vista de forma más realista".

El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento iraní, Alaeddin Borujerdi, estimó que el informe "reforzará la posición de Rusia y China", que rechazan el endurecimiento de sanciones contra Irán.

Borujerdi exhortó al presidente Bush a aprovechar esta ocasión para demostrar que "acepta la realidad" sobre los objetivos de los planes nucleares iraníes, a los cuales Washington imputa objetivos militares, negados por Teherán.

"Si no lo hace significa que quiere continuar con su política precedente bajo la influencia de los sionistas", dijo el presidente de la Comisión de Exteriores, que se refirió de esta manera a Israel.

El portavoz del gobierno iraní, Gholam Hosein Elham, por su parte, consideró que las "alegaciones de Washington sobre las actividades nucleares de Irán eran sólo mentiras y ahora deben pagar el precio por sus acusaciones".

La publicación del informe puede ser un obstáculo para Estados Unidos para convencer a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la necesidad de aprobar un tercer paquete de sanciones económicas y diplomáticas contra Irán.

Reino Unido y Francia prefieren que se mantenga la presión diplomática internacional sobre Teherán, mientras China y Rusia confían en que el informe sea una oportunidad para intensificar la búsqueda de una solución a la cuestión nuclear iraní.

– NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login