La “Vuelta de la esperanza” arrancará en Granada

La Vuelta a España 2008, calificada este miércoles de “Vuelta de la esperanza” por su director Víctor Cordero, arrancará el 30 de agosto en Granada, en el sur, para acabar el 21 de septiembre, como es costumbre, en el corazón de la capital española, después de recorrer 21 etapas.

“Será la Vuelta de la esperanza, del nuevo ciclismo”, declaró el director de la prueba, Víctor Cordero, en la presentación en Madrid de esta 63ª edición, bautizada ‘Tu Vuelta’.

Cordero hizo un llamamiento a este “nuevo ciclismo” a ser “limpio y espectacular”, una especie de “Tierra Prometida”, profetizó en un discurso apasionado.

“Confío en vosotros”, había declarado antes el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, dirigiéndose a los ciclistas.

Varios corredores estaban presentes este miércoles en esta presentación, entre ellos el ruso Denis Menchov, ganador de la Vuelta este año y en 2005 (cuando recuperó la primera plaza de Roberto Heras, desposeído de su victoria por un control antidopaje positivo) y los españoles Alberto Contador, vencedor del Tour de Francia 2007, Oscar Pereiro, Carlos Sastre y Alejandro Valverde.

“Una carrera limpia” es fundamental, aseguró Lissavetzky, que recientemente tuvo que hacer frente a varias acusaciones, especialmente las de Dick Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje.

El presidente de la AMA consideró que la red de dopaje sanguíneo organizada en torno al doctor Eufemiano Fuentes y desmantelada durante la ‘Operación Puerto’ en 2006, no podía concernir sólo a ciclistas. “No hemos escondido nada”, había respondido el secretario de Estado.

“Esta Vuelta será una magnífica Vuelta”, pronosticó Lissavetzky, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), que señaló como principal objetivo de esa institución en la Vuelta la conquista de “nuevos aficionados”.

Víctor Cordero señaló que las principales etapas de montaña, que normalmente son las que más suspense tienen, han sido programadas el fin de semana para que aficionados y telespectadores puedan disfrutarlas.

La Vuelta sufre desde hace varios años una pérdida de audiencia, tanto en las carreteras como delante de la televisión.

Cuatro de las 21 etapas acabarán con la subida de un puerto de montaña.

Se trata de la séptima y octava, el sábado 6 y el domingo 7 de septiembre, y de la decimotercera y decimocuarta, el sábado 13 y el domingo 14 de septiembre.

La decimotercera etapa aparece como “la etapa reina” de esta edición, con la subida al temible puerto del Angliru, en Asturias, que vuelve a la Vuelta después de cinco años.

Tres contrarrelojes, una por equipos en el inicio en Granada, están previstas en el calendario.

Los organizadores desvelaron también este miércoles que la edición 2009 de la Vuelta ciclista a España saldrá desde la provincia de Drenthe, en el norte de Holanda.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login