Más de 30 mil extranjeros arrestados sujetos a deportación

Miami.- La Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos arrestó en el año fiscal 2007 a 30 mil 408 extranjeros fugitivos con órdenes de deportación, en su mayoría latinoamericanos, una cifra que casi dobla a la registrada en 2006.

La dependencia precisó este martes que la lista de detenidos para su repatriación, entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007 incluye a residentes legales convictos por delitos graves e inmigrantes indocumentados.

Los Equipos de Operaciones de Fugitivos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron en el año fiscal 2006 a 15 mil 462 foráneos fugitivos de la agencia; siete mil 958 en 2005; seis mil 584 en 2004 y mil 901 en 2003.

Dichos equipos, que suman 75 en todo el país, fueron creados en 2003 para reducir el número de fugitivos de autoridades de Inmigración (residentes legales convictos de delitos graves con órdenes de repatriación o extranjeros que incumplen comparecer ante ICE).

La agencia señaló, en un comunicado, que hasta el 1 de octubre pasado había en Estados Unidos unos 595 mil fugitivos del ICE. Por ello, al ritmo actual tomaría casi 20 años arrestarlos a todos.

La dependencia no precisó cada uno de los países de los cuales son originarios los detenidos, pero la mayoría de indocumentados en esta nación son mexicanos y oriundos de América Latina.

A nivel local, los agentes de deportación de la oficina de Miami arrestaron en el año fiscal 2007 a un récord de dos mil 579 fugitivos contra mil 456 en el de 2006.

Funcionarios de la agencia destacaron que la oficina de campo de Miami (que cubre todo Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes) se ubicó segundo en detenciones.

El ICE subrayó que en el éxito de las operaciones también contribuyeron la mejor coordinación de información con dependencias locales y estatales.

Entre los arrestados en Florida se encuentra el salvadoreño José Reyes, de 50 años de edad, convicto en Texas por asesinato.

La dependencia señaló que los equipos dan prioridad a los casos que involucran a violadores de leyes migratorias quienes representan amenazas a la seguridad nacional y al bienestar de la comunidad. Ellos incluyen depredadores sexuales, integrantes de pandillas y convictos de delitos violentos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login