OMM pide prevención de daños por clima extremo

Nueva York.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) exhortó el martes en Bali a la comunidad internacional a invertir en programas que ayuden a prevenir los daños sociales y materiales que cada año provoca el clima extremo en el mundo.

En el marco del segundo día de trabajos de la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), que sesiona en la isla indonesia de Bali, el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, dijo que el mundo debe prepararse para los riesgos del clima.

"Los gobiernos no sólo deben invertir en programas que mitiguen las consecuencias del cambio climático, sino también en el fortalecimiento de medidas que respondan a los riesgos económicos que éste conlleva", afirmó.

En su alocución ante expertos de más de 180 países, centrados este martes en la deforestación y las emisiones de carbono, Jarraud dijo que el mundo necesitar invertir de medidas que ayuden a la población adaptarse a las condiciones meteorológicas extremas.

Explicó que la población civil, empresas, organizaciones, tanto publicas como privadas, deben saber cómo actuar ante todos los peligros naturales derivados del cambio climático, que afectan a miles de millones de personas en el mundo cada año.

Por su parte, Hong Yan, subsecretario de la OMM, organismo de la ONU dedicado a las condiciones atmosféricas, dijo que aunque resulta difícil precisar todos los cambios climáticos en el mundo, muchos fenómenos son predecibles y pueden salvar vidas.

Yan dijó que pese al desarrollo de la tecnología muchos países, principalmente en Africa, no cuentan con estaciones meteorológicas que puedan informar sobre el clima, según un reporte del Centro de Noticias de las Naciones Unidas.

Añadió que en muchos casos el peligro de un desastre relacionado con el clima extremo no se conoce en los países pobres africanos hasta que el fenómeno se manifiesta y ya hay muy poco que hacer por la población.

La OMM trabaja junto con el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA) en las luchas del cambio climático que promueve el Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), ganador del Premio Nobel de la Paz 2007.

La participación el grupo es primordial para la Conferencia de Bali, que reunirá hasta el próximo 14 de diciembre a 10 mil delegados de 180 países para acordar un acuerdo que de continuidad al Protocolo de Kyoto, que fija la reducción de gases con efecto invernadero.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login