Opositor Noboa vuelve a Constituyente de Ecuador cuestionando al oficialismo

La mayoría oficialista que reforma la Constitución de Ecuador "se creyó todopoderosa" y podría salir derrotada como el mandatario venezolano Hugo Chávez, dijo el miércoles el ex candidato Alvaro Noboa, líder de la oposición, al incorporarse sorpresivamente a la Asamblea Constituyente.

Noboa y su esposa Anabella Azín, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian, derecha), ocuparon sus curules tras haberse marginado de los debates, aduciendo que no harían parte de la "destrucción de la democracia".

"No voy a renunciar ni mi esposa tampoco", manifestó el magnate bananero al ingresar a la Asamblea que se instaló el último jueves en la localidad costera de Montecristi (250 km al suroeste).

Bajo el control del oficialismo, la Asamblea de 130 miembros redactará en un plazo máximo de ocho meses la vigésima Constitución de Ecuador, cuyo texto será sometido a referendo en 2008.

Noboa, que perdió el balotaje presidencial con el ahora mandatario Rafael Correa en noviembre de 2006, atacó a la mayoría acusándola de "romper la Constitución" al atribuirse plenos poderes y disolver al Congreso que controlaba la oposición.

"El jueves rompieron la Constitución y yo no quería hacer parte de ello", afirmó Noboa al justificar su ausencia en los primeros debates, y agregó que ahora él también quiere "romper la trinca (pandilla)" del oficialismo.

"De aquí me botan si quieren los asambleístas, que se creen todopoderosos, pero miren lo que le pasó a Chávez por creerse todopoderoso", advirtió Noboa, aludiendo a la derrota del presidente venezolano en el referendo constitucional del domingo.

Asimismo, anunció que presentará una propuesta para que la nueva Constitución garantice una "casa de cemento" para cada familia ecuatoriana.

La ausencia de Noboa había dejado en entredicho la participación de los opositores de Correa en la Constituyente, incertidumbre que aumentó luego de la renuncia del asambleísta Xavier Ledesma, también militante del Prian, el lunes.

La derecha ha advertido que la Constituyente concentrará el poder en el gobernante ecuatoriano, quien propuso varias reformas para regular la economía y superar una crisis política que impidió a sus tres antecesores terminar el mandato en la última década.

Los temores se ampliaron a otros sectores desde que la Asamblea dejó por fuera al Parlamento unicameral declarando en receso forzado a los 100 diputados, a quienes Correa había acusado de "corruptos e incompetentes".

No obstante el oficialismo señaló que la nueva Carta Política incluirá una disposición transitoria llamando a elecciones legislativas anticipadas, según Fernando Cordero, vicepresidente de la Asamblea.

"Si es que en el referendo aprobatorio no triunfara la nueva Constitución, que seguramente tendrá una disposición transitoria llamando a nuevas elecciones legislativas, con la nueva estructura institucional, pues estos señores congresistas hoy en receso (…) volverán a ser diputados", afirmó.

Y "en la democracia todo puede suceder y ahí estaría la prueba de que no hay ningún enlatado, ninguna concentración de poderes", comentó Cordero al canal Teleamazonas.

You must be logged in to post a comment Login