Panamá prohíbe publicidad de tabaco

Panamá.- La Asamblea Nacional de Panamá aprobó una nueva ley para evitar fumar en lugares públicos y prohibió todo tipo de publicidad sobre el tabaco, como un mecanismo para reducir las enfermedades relacionadas con el consumo de esa sustancia.

La nueva legislación fue aprobada la noche del lunes en el tercer y último debate luego de varios meses de negociaciones, con el apoyo unánime tanto de la bancada del gobierno como de la oposición, indicó el diputado promotor, el opositor Alcibíades Vásquez.

La iniciativa impulsa la adopción de programas educativos en las escuelas, con el fin de prevenir a los niños y jóvenes sobre los daños a la salud causados por fumar.

Vásquez, quien acusó a las empresas tabacaleras de ser culpables de muertes provocadas por el consumo del tabaco, alertó sobre las presiones que esas compañías harán para lograr un eventual veto presidencial.

La norma prohibe cualquier forma de publicidad masiva, promoción y patrocinio del tabaco, aún por medios indirectos o subliminales.

Ratifica la prohibición de la venta de cigarros a menores de edad y la fabricación, importación y venta de objetos que tengan forma del producto.

La nueva ley prohíbe el consumo de cigarros en los medios de transporte público, terminales, aeropuertos, centros deportivos y educativos, centros comerciales cerrados, hospitales, lugares de recreación para menores, almacenes, teatros y cines.

Según el Ministerio de Salud de Panamá, el humo del tabaco contiene más de cuatro mil sustancias químicas, algunas con propiedades carcinógenas, citotóxicas y mutagénicas.

En el país, unas dos mil personas mueren al año por cáncer o enfisema pulmonar.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login