Realizan en Argentina primera cirugía de cambio de sexo a menor de edad

Un equipo médico realizó por primera vez en Argentina una cirugía de cambio de sexo a un menor de edad que sufría un conflicto psicológico de género, por el cual se sentía una mujer a pesar de tener genitales masculinos, informó este miércoles una fuente sanitaria.

‘Nati’, como se conoce a la menor de 17 años, fue operada con el respaldo de su familia, formada por sus padres y dos hermanos adolescentes, además del aval de una sentencia judicial, informó una fuente familiar.

La operación se realizó en un centro médico privado de la ciudad de La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires, y duró cinco horas.

Durante la intervención le fueron extirpados a ‘Nati’ los testículos y el pene, además de ser creada una cavidad vaginal que permitirá a la menor "una vida sexual plena como mujer", indicó la fuente médica.

La cirugía de cambio de sexo fue autorizada por la Justicia de la provincia de Córdoba (centro), donde vive ‘Nati’, tras una batalla judicial iniciada con apoyo de la familia desde 2004.

Es la primera vez que un fallo judicial autoriza el cambio de sexo de un menor, aunque en Argentina hubo sentencias que permitieron la intervención en adultos.

Un comité de bioética constituido por decisión del máximo tribunal provincial analizó el caso de ‘Nati’ entre abril y agosto pasado, y finalmente elevó un dictamen que recomendó la intervención quirúrgica de cambio de sexo.

La mayoría de edad en Argentina se adquiere a los 18 años.

"Es importante considerar su madurez, al margen de la edad legal. Estaba lista para la operación. Ahora tiene lo que debe tener para ser una chica", dijo el médico César Fidalgo.

Fidalgo fue el urólogo que realizó la operación de cambio de sexo y que trata a ‘Nati’ desde los 13 años.

"Yo soy una mujer, me siento como una mujer y no lo quiero ocultar más", había revelado hace cuatro años la adolescente a sus padres, quienes iniciaron el camino que culminó con la intervención quirúrgica.

La adolescente había contado en 2005 a la prensa que "hace dos años me estalló la ‘bomba’ que tenía adentro. Intenté matarme porque creía que no me entendía nadie. Tomé pastillas y cuando me desperté mis padres estaban conmigo".

"Para ella fue muy duro sobrellevar la permanente opresión de una sociedad inmadura. Superó muchas barreras de discriminación para llegar hasta acá. Estamos felices porque ella es feliz", dijo Alicia, madre de ‘Nati’ a la prensa, luego de la operación.

Los gastos de la cirugía que rondaron los 20.000 pesos (6.329 dólares) fueron financiados por la Administración Provincial del Seguro de Salud de Córdoba, a la que Alicia, una docente de Literatura, es afiliada.

‘Nati’ inició el cambio de su cuerpo un año atrás, con una cirugía de implantes mamarios, y su familia aguarda ahora el nuevo documento de identidad en el que figurará el nombre femenino que eligió.

You must be logged in to post a comment Login