Suprema Corte analiza derechos de detenidos en Guantánamo

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos analizará este miércoles dos casos sobre el derecho de sospechosos de terrorismo al recurso de "hábeas corpus", que protege a las personas de detenciones arbitrarias.

Los casos están relacionados con el derecho de los detenidos en la prisión de la base naval estadunidense de Guantánamo, de presentar sus casos ante cortes civiles estadunidenses.

Una decisión favorable a los prisioneros prohibiría la detención indefinida de los sospechosos de terrorismo, a los que el gobierno de Estados Unidos, como parte de su guerra contra el terrorismo, los considera como "combatientes ilegales" sin derecho a un abogado.

Los casos que serán analizados por la justicia incluyen al argelino Lakhdar Boumediene, acusado de planear un ataque contra una embajada estadunidense en un país europeo, y al kuwaití Fawzi al-Odah, detenido en Afganistán tras una ofensiva de Estados Unidos.

Organizaciones humanitarias han indicado que el gobierno del presidente George W. Bush envió a los prisioneros a Guantánamo para evitar el escrutinio de las cortes estadunidenses.

Los abogados de los prisioneros han indicado que el recurso de "hábeas corpus" se aplica a los detenidos en Guantánamo, Cuba, ya que está bajo la soberanía de Estados Unidos, que oficialmente lo tiene alquilado.

Sin embargo, abogados del gobierno aseguran que Estados Unidos no es dueño de Guantánamo y por eso no se aplica ese derecho de todo detenido o preso a comparecer de manera inmediata ante un juez para que resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe mantenerse.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login