Afirma EU que Corea del Norte cerrará reactor nuclear en diciembre 31

Beijing.- El negociador estadunidense para la desnuclearización de la Península Coreana, Christopher Hill, afirmó el miércoles que Corea del Norte completará el cierre de su reactor nuclear de Yongbyon conforme al plazo, que vence el último día del año.

En declaraciones a la prensa internacional a su llegada a Beijing, tras su visita de tres días en Norcorea, Hill dijo que pudo entrar a la planta de Yongbyon y verificar que su desmantelamiento "va muy bien", conforme a la agenda, y cumplirá lo acordado.

"Los trabajos de desmantelamiento van bien y según lo previsto. Estoy satisfecho con los resultados. El cierre va en tres secciones, las instalaciones de la fábrica de combustible, el reactor y el nuevo centro de tratamiento", indicó.

El también subsecretario del Departamento de Estado estadunidense para la región Asia-Pacífico destacó la labor que ha llevado a cabo el régimen norcoreano para cumplir con el desmantelamiento total de Yongbyon, según un reporte de la agencia de noticias Xinhua.

"La República Popular Democrática de Corea ha hecho mucho trabajo en la preparación para descargar el combustible del reactor. que permitirá inhabilitarlo completamente antes de fin de año", indicó.

Explicó que en Pyongyang mantuvo discusiones profundas con su homólogo, el viceministro de Exteriores Kim Kye-gwan, con quien analizó los elementos que debe contener la declaración completa de actividades nucleares que Corea del Norte.

Corea del Norte acordó el 13 de febrero pasado desmantelar todas sus instalaciones nucleares existentes y presentar una declaración de todos sus programas antes del 31 de diciembre próximo.

A cambio, los participantes en las pláticas a seis bandas (China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Rusia) darán a Pyongyang un millón de toneladas de combustible y otras concesiones, como ser retirado de la lista estadunidense de países terroristas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login