Amenaza EU a Irán con aislamiento por silencio nuclear

El presidente estadunidense George W. Bush emplazó el miércoles a Irán a rendir cuentas de todas sus actividades nucleares o de lo contrario advirtió que el país continuará "en un camino de aislamiento" internacional.

"Pueden salir limpios con la comunidad internacional sobre el alcance de sus actividades nucleares y aceptar plenamente una oferta de largo tiempo de suspender su programa de enriquecimiento y venir a la mesa a negociar", afirmó Bush en rueda de prensa.

"O pueden continuar en un camino de aislamiento que no está en el mejor interés del pueblo iraní. La decisión es del régimen iraní", remató.

Bush hizo sus comentarios en Omaha, Nebraska, dos días después de que el Estimado Nacional de Inteligencia (NIE) difundió un reporte en el que aseguró que Irán suspendió desde el 2003 sus esfuerzos por materializar un arma nuclear.

El NIE, un trabajo de análisis de las 16 agencias federales involucradas en tareas de inteligencia, revertió las reiteradas acusaciones recientes de Bush y su administración en el sentido de que Teherán estaba desarrollando armas nucleares.

Bush señaló sin embargo que el reporte deja en claro que el gobierno iraní tiene que explicar en más detalle sus intenciones nucleares y sus acciones pasadas.

"Especialmente del programa encubierto de armas nucleares que buscaron en el otoño del 2003 y que el régimen iraní tiene que reconocer", indicó el presidente.

Bush dijo que la reciente evaluación de inteligencia no significa que haya desaparecido la amenaza de Irán.

El mandatario consideró que las estimaciones contenidas en el NIE ofrecen a su gobierno la oportunidad para convocar a la comunidad internacional a mantener la presión sobre Irán para que suspenda de manera definitiva su programa nuclear.

Las declaraciones de Bush trascendieron después de que el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad afirmó que el informe de la inteligencia estadunidense es una "gran victoria" para Teherán.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login