Bolivia: Morales llamará a elecciones si pierde referendo revocatorio

LA PAZ (AFP) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamará a elecciones presidenciales anticipadas si pierde el referendo revocatoria de su mandato, declaró este jueves a la cadena televisiva internacional Telesur.

“Si revocan mi mandato llamaremos a elecciones generales anticipadas de inmediato”, dijo Morales, que se apresta a enviar al Congreso un proyecto de ley sobre el mecanismo de consulta.

Morales planteó el miércoles a los nueve gobernadores del país someterse a un referendo revocatorio de sus mandatos para poner fin a la crisis en el país, en el que también pondría en juego su propia investidura presidencial.

Según el vocero presidencial Alex Contreras, para revocar el mandato de Morales será necesario que el ‘No’ obtenga un voto más que los reunidos en las elecciones presidenciales de 2005.

Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ganaron las elecciones generales de diciembre de 2005 con 1.544.374 (54%) de los sufragios, según datos oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE).

La consulta tendrá la misma mecánica para los nueve prefectos de Bolivia, dijo.

En la entrevista, Morales volvió a insistir en “la conspiración contra el gobierno” que “encabeza la embajada de Estados Unidos”.

Los gobernadores bolivianos opositores (Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y Cochabamba) recibieron con desconfianza la propuesta de Morales de someter su mandato a un referendo revocatorio.

Para la oposición el referendo sería una alternativa a la Asamblea Constituyente, que está por aprobar una Carta Magna que no ha sido consensuada y que es repudiada en seis departamentos, pero el gobierno no se hizo eco de este pedido, y por el contrario confirmó este jueves que revocatoria y Constituyente son dos escenarios distintos y no vinculantes.

Al contrario, el proceso concluirá el 14 de diciembre “porque son dos cosas diferentes”, dijo el vocero Contreras.

La labor de la Asamblea Constituyente, que tiene plazo hasta el 14 de diciembre para entregar el nuevo texto constitucional, está fuertemente cuestionada y la reanudación de sus sesiones en entredicho.

You must be logged in to post a comment Login