Bush viajará a Israel por primera vez para impulsar proceso de paz

Jerusalén.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, realizará su primera visita en siete años a Israel a partir del próximo 10 de enero, para impulsar las negociaciones de paz israelí-palestinas, confirmó el miércoles un funcionario de Israel.

La visita de dos días a Israel forma parte de los esfuerzos de Bush para que Tel Aviv y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reanuden las negociaciones con el fin de alcanzar un acuerdo de paz antes de finalizar 2008, como se lo fijaron en la Conferencia de Annapolis.

Se trata del primer viaje de Bush a Israel desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos a principios de 2001 y la primera visita de un presidente estadunidense en ejercicio desde la de Wiiliam Clinton en diciembre de 1998, según el diario Haaretz.

En contraste su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, visitó Israel tres veces en seis semanas poco antes de la Conferencia Internacional de Paz para Medio Oriente, celebrada el pasado 27 de noviembre en Annapolis, cerca de Washington.

Bush intenta con este viaje demostrar su compromiso con el proceso de paz relanzado la semana pasada en Annapolis y responder a las críticas por no haber visitado el país.

La semana pasada, el Haaretz informó que el jefe de la Casa Blanca había sido invitado a formar parte en 2008 en las celebraciones del 60 aniversario de la resolución de las Naciones Unidas que decidió la partición de Palestina y la creación del Estado de Israel.

Indicó que Bush también aprovecharía su estancia en el país para discutir con el primer ministro israelí Ehud Olmert la cuestión nuclear de Irán y los pasos para prevenir que Teherán desarrolle armas atómicas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, anunció la víspera que el mandatario estadunidense viajará a Medio Oriente a principios de enero próximo, sin especificar los países que visitaría.

Fuentes palestinas señalaron que Bush visitará Israel y los territorios palestinos entre el 10 y 13 de enero.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login