California destino de esclavitud moderna

San Diego.- El estado de California es uno de los principales destinos en Estados Unidos del tráfico de personas -en su mayoría con fines de prostitución-, que causa unas 800 mil víctimas anuales, de acuerdo con un estudio divulgado el miércoles.

Tras una investigación de 18 meses, la Alianza de California para el Combate del Tráfico Humano y la Esclavitud señaló en su reporte que California y en particular 16 de los 58 condados de la entidad son destinos habituales de la "esclavitud moderna".

El equipo especializado de la Universidad de California en Berkeley determinó que las estadísticas del Departamento de Estado de 2003 sobre el tráfico humano continúan vigentes.

Esas cifras establecen que al año entre 600 mil y 800 mil personas son traficadas hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, el 66 por ciento de estas víctimas sufren algún tipo de explotación sexual, y el 34 por ciento restante es explotada laboralmente.

Al menos el 80 por ciento de las víctimas del tráfico internacional con fines de explotación son mujeres. De esa cifras, el 50 por ciento son menores de edad.

Nancy Matson, de la Alianza de California para el Combate del Tráfico Humano y la Esclavitud, dijo que pese a que "el esclavismo en esta nación fue abolido hace 150 años", ha emergido otro tipo de esclavismo: el tráfico ilícito de seres humanos.

Estas personas son privadas de su libertad, a menudo mujeres y niños, y son explotadas con fines económicos, comentó Matson, quien también es presidenta de un grupo especial de la Procuraduría General de California.

La entidad tiene varias leyes estatales que reconocen al tráfico humano y la explotación como agravantes para cualquier tipo de delito.

La mayoría de esas normas son iniciativas de la diputada estatal demócrata Sally Lieber, quien destacó en el reporte que "el tráfico humano es el moderno esclavismo".

El estado de "California es un imán para el tráfico humano; debemos avanzar e identificar para detener este tipo de delitos", comentó Lieber.

Agregó que "aunque las autoridades tienen ahora la capacidad para procesar casos de tráfico humano (en California) se necesita hacer más; este reporte es un parteaguas para futuras legislaciones" estatales que enfrenten el fenómeno.

Lieber anunció que presentaría el reporte al pleno de la Asamblea Legislativa de California para su consideración.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login