Cambió Mozart la historia de la música en Occidente.

Calificado por expertos y aficionados a la música el mayor genio que haya dado la historia, por creaciones como sus óperas "Las bodas de Fígaro" y "La flauta mágica", entre cientos de composiciones, Wolfgang Amadeus Mozart murió el 5 de diciembre de 1791.

Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart, nombre completo del prolífico autor, nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, Austria, siendo el séptimo y último hijo de Anna María Pertl y del violinista y compositor Lepold Mozart, quien trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo.

De sus hermanos, cinco murieron cuando eran niños y sólo sobrevivió una hermana cinco años mayor que él, María Anna Walburga Ignatia, a quien llamaban Nannerl y que se dice poseía un genio igual que su hermano, pero se le hizo menos para favorecer a Wolfgang.

Las prodigiosas dotes musicales de Mozart fueron descubiertas por su propio padre, quien se encargó de educarlo en el mundo de la música.

A los cuatro años Amadeus era capaz de interpretar al clave melodías sencillas y de componer pequeñas piezas. Junto con su hermana Nannerl, talentosa intérprete, su padre lo lleva de corte en corte y de ciudad en ciudad para que sorprendiera a los auditorios con sus extraordinarias dotes.

A los seis años, Mozart ya era un ejecutante avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, al tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras.

Antes de cumplir los 10 años, el niño prodigio había dejado constancia de su talento en algunas capitales europeas, como Munich y Francfort, Alemania; Viena, Austria; París, Francia, así como Londres, Inglaterra.

Para el pequeño también supuso valiosas experiencias el viaje que realizó con su familia y que duraría tres años y medio, pues conoció la célebre orquesta y el estilo de Mannheim, la música francesa en París y el estilo galante de Johann Sebastian Bach, en Londres.

Durante este periodo escribió sonatas, tanto para piano como para violín (1763) y una sinfonía (K.16, 1764).

Ya de regreso a Salzburgo continuó con sus primeras composiciones, entre las que se encuentran la primera parte de un oratorio "La obligación del Primer Mandamiento"; la ópera cómica "La finita semplice", y "Bastián y Bastiana", su primer "singspiel" (tipo de ópera alemana con partes recitadas).

En 1769, con 13 años apenas, recibió el nombramiento de "konzertmeister" por parte del arzobispado de su ciudad.

Ese mismo año Mozart y su padre se marcharon a Italia, donde permanecieron dos años. En Milán, Mozart conoció al compositor Giovanni Battista Sammartini; en Roma, el Papa lo condecoró con la distinción de "Caballero de la Espuela de Oro" y en Bolonia contactó con el padre Martini y realizó con éxito los exámenes de acceso a la prestigiosa Academia Filarmónica.

En 1770 le encargaron en Milán escribir la que fue calificada como su primera gran ópera: "Mitridate, re di Ponto" (1770), con la que su reputación como músico se afianzó.

De regreso a Salzburgo, en 1771, escribió durante los seis años siguientes muchas obras importantes, como los primeros cuartetos para cuerda, las sinfonías K.183, 199 y 200 (1773), y el concierto para fagot K.191 (1774).

Así como las óperas "La finta giardiniera e Il re pastore" (1775), diversos conciertos para piano, la serie de conciertos para viol&iacu

You must be logged in to post a comment Login