Carso y Smithsonian impulsan cultura latina en Estados Unidos.

La fundación mexicana Carso y el Centro Latino de la Institución Smithsonian, el complejo cultural más grande del mundo, anunciaron la firma de un acuerdo de cooperación para difundir la cultura y herencia latinas en Estados Unidos.

La Fundación, rama filantrópica del Grupo Carso que encabeza el empresario mexicano Carlos Slim, firmó un Memorando de Entendimiento con la institución Smithsoniana para apoyar el desarrollo de exposiciones, programas públicos y materiales educativos.

"El Centro Latino del Smithsonian y el Museo Soumaya comparten la creencia de que el arte, en todas sus expresiones, es una importante herramienta para fomentar el entendimiento entre las culturas", dijo en un comunicado Pilar O"Leary, directora del centro.

"Creemos que esta es una importante oportunidad de trabajar con el Smithsonian para fortalecer el conocimiento de la cultura y herencia latinas a través de programas públicos, exhibiciones, y oportunidades educacionales", apuntó por su parte el presidente de la Fundación Carso, Carlos Slim.

Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya de la Ciudad de México, agregó que este acuerdo representa un oportunidad única de organización con miras a aumentar el alcance de su público; crear un foro de intercambio de ideas entre América Latina y los latinos en Estados Unidos,

"Y más importante, incrementa la conciencia y el orgullo de la identidad latina a través del arte, la cultura y la preservación de las tradiciones folclóricas, agregó.

Con la firma del memorando se tiene la expectativa de trabajar en programas para la celebración del 200 aniversario de la Independencia de México y otros países de América latina en 2010 y otros proyectos que incluyen el desarrollo de un museo virtual, exhibiciones itinerantes y la creación de recursos educativos bilingües.

Ambas instituciones colaboraron el año pasado en la exhibición presentada por el Smithsonian, "Mito, Mortales e Inmortalidad: Obras del Museo Soumaya de México", que incluyó obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Juan Soriano, José Agustín Arrieta y David Alfaro Siqueiros.

El Centro Latino auspició este año el ciclo "México en el Smithsonian", con la inauguración de la exposición "Los Tesoros Mexicanos del Smithsonian", durante las celebraciones del mes de la hispanidad.

Asimismo, patrocinó este mes, junto con el Instituto Cultural Mexicano, la muestra "La Nueva Ola del Cine Mexicano", que incluyó la presencia de los actores mexicanos Diego Luna y Adriana Barraza.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login