Comienza retiro de minas antipersonales en norte de Colombia

Bogotá.- El gobierno colombiano informó el miércoles que se inició la eliminación de minas antipersonales en una zona del norte del país conocida como Montes de María, donde operan varios frentes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con un comunicado del gubernamental Palacio de Nariño, las tareas de desminado, que durarán varios meses, permitirá que unas 60 familias retornen a sus parcelas, tras haber sido desplazadas por las acciones de las FARC.

Los trabajos serán realizados por el cuarto pelotón de la Compañía de Desminado Humanitario de las Fuerzas Militares, en coordinación con el Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonales (Paicma)y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En los Montes de María murió en octubre pasado en una ofensiva militar el jefe insurgente de las FARC, Martín Llanos, quien mantuvo secuestrado por casi seis año al actual canciller Fernando Araujo, quien escapó de su cautiverio en diciembre pasado.

De acuerdo con las autoridades, los frentes de las FARC que comandaba Llanos han sido golpeados por los operativos de las Fuerzas Militares en la región.

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, en Colombia hay entre 70 mil y 100 mil minas antipersonales, sembradas en diferentes regiones de este país sudamericano.

Los principales responsables de las minas antipersonales en Colombia son las guerrillas de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como los grupos paramilitares.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login