Considera Gaviria que derrota de Chávez fue “muy buena” para la región

Por Edelmiro Franco
Notimex

Bogotá.- La derrota que sufrió el presidente venezolano Hugo Chávez en el referendo constitucional del domingo pasado fue "algo muy bueno" para la región y también para su propio gobierno, afirmó el líder izquierdista colombiano Carlos Gaviria.

En entrevista con Notimex, el timonel del partido Polo Democrático Alternativo (PDA) dijo que "lo que pasó en Venezuela es muy bueno por varias razones, porque yo no comparto muchas propuestas del presidente Chávez, no me gusta, por ejemplo, el autoritarismo".

"No me gusta un presidente con tantas facultades, con posibilidad de decretar estados de excepción sin control, con posibilidades de restringir las libertades de expresión y de prensa", señaló el también ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia.

El domingo pasado, Chávez enfrentó su primer revés político-electoral en sus casi nueve años de Revolución Bolivariana, luego que los venezolanos rechazaran una reforma constitucional, con la que pretendía instaurar un sistema socialista en el país.

En la consulta, el 50.7 por ciento de los venezolanos votó por el "No" a la reforma constitucional, mientras el "Sí" obtuvo un 49.2 por ciento de respaldo, lo que llevó al mandatario a reconocer que "por ahora" había fracasado en su intento de llevar al país al socialismo.

La reforma establecía reelección presidencial continua, la extensión del periodo de gobierno a siete años, la pérdida de autonomía del Banco Central, una nueva organización territorial y el nombramiento de la Fuerza Armada como "bolivariana y antiimperialista".

A juicio de Gaviria, la derrota del "Sí" en el referendo venezolano fue un "golpe fuerte" para Chávez, pero fue una "derrota ajustada que el propio presidente aceptó y eso lo enaltece".

"Me parece que el hecho que haya salido a reconocer rápidamente la victoria de la oposición, lo proyecta como un gobernante democrático y eso es bueno para Venezuela, para los países vecinos, pero también es bueno para él mismo", aseveró el dirigente del PDA.

El líder del principal partido de la izquierda colombiana sostuvo, además, que para América Latina también "es bueno lo que pasó en Venezuela", porque "los proyectos de izquierda de la región deben ambientarse de forma diferente".

"Yo no concibo una sociedad más justa con restricciones de las libertades públicas y de los derechos personales, yo creo que el mejor ambiente para una sociedad justa es donde las libertades públicas y los derechos personales tienen plena vigencia", explicó.

Gaviria, por otra parte, lamentó el deterioro de las relaciones entre los gobiernos de Bogotá y Caracas, luego que el presidente colombiano Alvaro Uribe pusiera fin a la facilitación que realizaba Chávez para un acuerdo humanitario con las rebeldes FARC.

Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba fungían como facilitadores de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que esa guerrilla accediera a negociar el intercambio de 45 secuestrados por unos 500 rebeldes en prisión.

En opinión de Gaviria, regresar a la normalidad de las relaciones bilaterales no se logrará en el corto plazo y dependerá "mucho del estado de ánimo del presidente Chávez", quien se declaró "traicionado" por la decisión de su par colombiano.

El mandatario ve

You must be logged in to post a comment Login