Declaran culpable en EU a narcotraficante colombiano

El miembro del cártel colombiano del Norte del Valle, Julio César López-Peña, alias "Ojitos" o "Julito", fue declarado hoy culpable de cargos de narcotráfico en una corte federal de Manhattan, informaron fuentes judiciales.

Entre 1998 y 2003, López Peña trabajó con el líder del cártel, Wilmer Alirio Varela, en el transporte de enormes cantidades de cocaína valoradas en 100 millones de dólares, dijo el fiscal federal de Nueva York, Michael García.

"La declaración de culpabilidad de hoy se debe a la dedicación y sacrificio de funcionarios encargados de la aplicación de la ley, tanto aquí como en Colombia, que llevaron a la justicia a López Peña", anotó García.

López Peña, quien fue extraditado de Colombia, fue declarado culpable tras un juicio de seis días y podría ser condenado a un mínimo de 10 años de cárcel. El juez dictará sentencia en contra del narcotraficante el 7 de marzo próximo.

López Peña usó rutas marítimas del Caribe y México para trasladar en lanchas rápidas hasta mil 600 kilogramos de cocaína, para lo cual se valió del secuestro, el asesinato, la extorsión y varios métodos de contra-vigilancia, según documentos judiciales.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login