Descarta secretario general de la OEA envío de misión a Bolivia

La Organización de Estados Americanos (OEA) descartó este miércoles, por el momento, enviar una misión a Bolivia, luego que el gobierno de Evo Morales pidió su apoyo para investigar los hechos de violencia ocurridos el mes pasado en Sucre.

Aunque el gobierno de Morales manifestó su apertura a recibir a una misión de la OEA, el secretario general del organismo interamericano descartó esa posibilidad, por considerar que la situación actual no lo amerita.

"No creo que vayamos a mandar una misión a Bolivia, de acuerdo con algún artículo de la carta (Democrática Interamericana), porque no es lo que corresponde, pero no descarto la posibilidad", dijo Insulza tras reunirse con una delegación del gobierno boliviano.

"Las misiones son cuando se considera que hay una crisis de alto nivel, pero en este momento no creo que sea necesario", aseveró,

Lo que se requiere ahora es "serenar los espíritus" y abrir un periodo de diálogo, indicó Insulza, quien agregó que "no veo que haya situaciones irreversibles".

El secretario general de la OEA recibió este miércoles a los viceministros bolivianos de Coordinación de los Movimientos Sociales, Sasha Llorente, y al de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce.

Llorente y Arce solicitaron la asistencia del organismo interamericano para poder efectuar una investigación aparte sobre los disturbios registrados a finales de noviembre pasado en Sucre, que dejaron al menos tres muertos.

Los disturbios se registraron después que la Asamblea Constituyente aprobó en lo general una nueva Carta Magna con el respaldo de los legisladores del oficialismo.

Insulza señaló que su oficina espera recibir los antecedentes de los hechos de Sucre, antes de turnar la solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El viceministro Llorente precisó, por su parte, que la solicitud de su gobierno para que la CIDH efectúe una investigación "independiente" e "imparcial" de esos hechos, obedece a que hasta ahora estos no han sido esclarecidos.

"Hay un manto de duda, no hay un resultado judicial, un poder del Estado boliviano no está respondiendo como debería, no hay un esclarecimiento de los hechos en tema de protocolos forenses", dijo.

Mientras que el viceministro Arce señaló que durante el encuentro le ratificaron a Insulza "la más amplia voluntad" de recibir a la OEA en Bolivia para cualquier misión de observación, de investigación o verificación de hechos.

La visita de Llorente y Arce a Insulza siguió a la realizada la víspera por cuatro prefectos opositores, que califican como "ilegítima" la nueva Constitución al denunciar supuestas irregularidades en el proceso.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login