Descubren un dibujo inédito de Miguel Angel en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO (AFP) – Un dibujo inédito de Miguel Angel (1475-1564), realizado durante la construcción de la basílica de San Pedro en el siglo XVI, fue descubierto en los archivos de la Santa Sede, anunció este jueves el diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano.

En 1546, el célebre artista florentino, de 72 años, se encargó de la construcción de la basílica, a la que decidió añadir una impresionante cúpula.

El dibujo inédito hallado, "una sanguina", es un boceto de la planta de una de las columnas que sostienen la cúpula de San Pedro.

Se trata del último dibujo que se conoce del reconocido escultor, considerado entre los más importantes artistas de la historia, ya que fue también arquitecto y pintor.

"Gracias al doble trazo en el dibujo se ven los varios niveles del objeto, como si la piedra fuera transparente", comentó el diario de la Santa Sede.

El dibujo es probablemente una comunicación interna entre Miguel Angel y los talladores de piedra que trabajaban para él y fue realizado en 1563, un año antes de morir.

El boceto fue hallado en los archivos de la fábrica de San Pedro, en donde se conservan todos los documentos relacionados con la histórica basílica.

El dibujo de Miguel Angel, que destruyó numerosos bosquejos y apuntes a lo largo de su vida, fue rescatado después de su muerte por sus obreros para ser ejecutado.

El año pasado, con ocasión de los 500 años de la basílica de San Pedro, una exposición fue inaugurada con numerosas obras y objetos que narraban la historia del mayor templo de la cristiandad.

Entre los objetos expuestos figuraban numerosas cartas del maestro florentino e inclusive una maqueta de la basílica y de la cúpula.

La construcción de la basílica empezó en 1506 por iniciativa del papa Julio II y gracias a donaciones recaudadas en toda Europa.

Los mejores artistas de la época participaron en la edificación del monumento. Los planos los realizó el arquitecto Bramante, que eligió una planta de cruz griega con cuatro brazos de idénticas dimensiones.

En las obras le sucedieron posteriormente Rafael, Sangallo y posteriormente Miguel Angel.

El templo fue terminado y consagrado en 1626.

You must be logged in to post a comment Login