Destacan vinculación entre políticas fiscales y legitimidad democrática en la región

El informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2008”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y presentado este jueves en la Organización de los Estados Americanos (OEA), destaca la vinculación esencial que existe entre las políticas fiscales y la legitimidad democrática en los países que integran esta región del continente americano.
“La democracia pone a la política fiscal en el centro de las relaciones entre los ciudadanos y el Estado. La política fiscal, uno de los mayores desafíos actuales de la región, continúa siendo el principal problema para América Latina”, refiere la mencionada publicación, presentada en el Salón de las Américas por el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.
El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, la Vicepresidenta Regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Pamela Cox, el profesor de la Escuela Paul H. Nitze para los Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins, Francis Fukuyama, y el representante de la organización Diálogo Interamericano, Peter Hakim, comentaron distintos aspectos de los temas abordados en el informe.
Refiriéndose a la relación entre política fiscal y legitimidad democrática, “Perspectivas Económicas de América Latina 2008”, el informe señala que dicha región tiene “la mayor inequidad de cualquier otra región en el mundo. Cerca del 40 por ciento de la población, o más de 200 millones de personas, viven en la pobreza. Los gobiernos no pueden ignorar los desafíos que implica combatir la pobreza y la desigualdad mientras, al mismo tiempo, promueven el crecimiento económico y el desarrollo estable y sustentable”.
“En varios países de América Latina, el comportamiento fiscal y la gobernabilidad democrática sufren de poca legitimidad fiscal. Una buena gobernabilidad democrática abre camino a la legitimidad democrática, promoviendo la confianza de los ciudadanos en el sistema por encima de cualquier otra forma de gobierno y asegurando su aceptación de la manera en que funciona la democracia en su país. De igual manera, la legitimidad fiscal es un reflejo de la confianza que los ciudadanos tienen en el comportamiento del gobierno al recaudar los impuestos y su posterior destino”, refiere la publicación.
Como un síntoma de las dificultades que atraviesa la región en términos de gobernabilidad y de su vinculación con las políticas fiscales, el documento expresa que la “legitimidad fiscal es baja en varios países de América Latina. Menos del 25 por ciento de los latinoamericanos confía en que sus impuestos serán bien gastados”.

Durante la presentación del libro, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, expresó que el mismo aborda cuatro aspectos fundamentales en materia económica: política fiscal y legitimidad, reforma del sistema de pensiones, telecomunicaciones, y la incidencia de China e India en las economías de la región.
“Las reformas fiscales en los ’80 y ’90 han producido sus primeros resultados y necesitan ser más desarrolladas. Los países de América Latina son pioneros mundiales en la reforma del sistema de pensiones, pero las reformas necesitan ser refinadas. El sector de las telecomunicaciones atrajo una importante cantidad de inversiones extranjeras directas en América Latina. Ahora, la prioridad debería centrarse en estable

You must be logged in to post a comment Login