Fustigan propuesta para nuevas reformas penales en El Salvador

San Salvador.- Las reformas a los Códigos Procesal Penal y Penal de El Salvador solicitadas por el gobierno al Legislativo violan la Constitución y los derechos humanos de los detenidos, afirmaron el miércoles detractores del proyecto de Ley.

Los opositores al proyecto presentado por el Ministerio de Seguridad y Justicia en noviembre pasado, coincidieron en señalar que la propuesta no fue consultada y que las 300 reformas que han sufrido ambos códigos en los últimos años son sólo iniciativas del gobierno.

El diputado del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Benito Lara, afirmó a periodistas que la nueva propuesta avala la aplicación de la tortura como método para la investigación del delito.

Para el legislador, un cambio de los propuestos al Código Procesal Penal autorizaría a la Fiscalía y a la Policía Nacional Civil (PNC), a "aplicar tortura, tormentos, tratos indebidos" e incluso utilizar métodos fraudulentos para lograr recabar pruebas.

A juicio de otro diputado del partido de izquierda, Walter Durán, esta situación va contra la doctrina del código actual y de las tendencias en Latinoamérica, donde las partes presentan sus respectivas pruebas y un juez decide sobre los elementos probatorios.

La propuesta generó polémica porque esta vez el Ministerio quiere que se derogue la Ley del Crimen Organizado -que lleva sólo nueve meses de aplicación- y que tal como lo advirtieron desde un principio jueces, abogados y políticos, resultó un fracaso.

La legislación contra el crimen organizado costó al Ejecutivo muchos recursos económicos para montar los llamados tribunales especiales y que según sus detractores, quitó independencia a los jueces para actuar.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marcel Orestes, aseguró que el país vive "desorden constitucional" y señaló que pese a los esfuerzos hechos, aún se carece de una política criminal.

Al expresar que la delincuencia no se combate sólo con leyes, Orestes Posada consideró que el gobierno actúa con improvisación en este delicado tema.

El representante de la Asociación de Abogados, Nelson García, consideró que las nuevas reformas van en una línea que atenta los principios constitucionales, universales y de equidad jurídica y por eso no se quiere llevar esta discusión a la luz pública.

"Este sistema que se quiere implementar sólo me recuerda los perfiles de la legislación fascista, en otras palabras, falangista y fascista dentro de los conceptos teóricos que son los regímenes del mundo", sostuvo García.

Agregó que los "conceptos políticos de cómo manejar una sociedad, en este caso, parecieran surgidos de esa mentalidad que privó en España durante la época de la dictadura de Francisco Franco".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login