Inauguran el 29 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

La Habana.- El cineasta Alfredo Guevara expresó su esperanza de que Cuba se "aligere" y "desburocratice" con el proceso de rectificación impulsado por el presidente interino Raúl Castro y el llamado contra la corrupción del líder cubano Fidel Castro.

Guevara, presidente del 29 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo que será primero el pueblo y después "tal vez las instituciones, si es que de veras se desburocratizan", quienes hagan digno el título de revolucionarios comprometidos con la libertad e independencia.

El ex presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se refirió anoche, en su discurso de apertura del Festival, al proceso de debates sobre la situación económica y social de Cuba convocado por Raúl Castro el 26 de julio pasado.

En su opinión, ese proceso tiene como antecedente el discurso que pronunció Fidel Castro el 17 de noviembre de 2005 en la Universidad de La Habana, en el que cuestionó la "irreversibilidad" de la Revolución, pues podría ser autodestruida por los errores y la corrupción.

"Aquel mensaje (de Fidel en la universidad) que a tanto obligaba ha tenido respuesta y que todo nuestro pueblo pronto (sea) liberado de muy absurdas trabas y las instituciones que soñamos aligeradas y desburocratizadas", dijo Guevara.

Según el ex condiscípulo y correligionario de Fidel Castro en la Universidad de La Habana, en la década de 1950 del siglo pasado, aquel fue "un llamado a comprender alertas".

"Ser revolucionario será siempre afrontar la realidad como un reto y si necesario transformarla y si necesario transformarse", precisó en la apertura en que actuó el argentino Fito Páez y se exhibió el polémico filme "Redacted", del estadunidense Brian de Palma.

De Palma envió un mensaje a la cita cinematográfica, en el que lamentó su ausencia por la negativa de permiso del gobierno de su país de viajar a La Habana, el cual fue leído por Jennifer Weiss, productora de la cinta exhibida a cinco mil espectadores en el teatro Karl Marx.

En el acto, Guevara dijo: "Hermanos de América Latina, en Cuba (.) estamos replanteando, precisando, serena y agresivamente, a partir de los pronunciamientos de Raúl Castro, el 26 de julio, ese proceso revolucionador de la Revolución cubana a que se nos llamará (Fidel) el 17 de noviembre de 2005.

"En este país os recibo otra vez, en medio de esa conmoción casi volcánica que son las revoluciones cuando deciden serlo siempre, sacudir hasta herencias indeseables y hacerlo hasta la raíz", agregó.

Señaló que "este proceso revolucionario revolucionador y potenciador a que Fidel llamara nos resitua en la época, nos salva de ese lento morir que suele y puede ser hermosa ceremonia y acción nula".

Guevara recordó el aniversario 40 del Festival de Viña del Mar, en Chile, antecedente del de La Habana, y evocó los 40 años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia y la proximidad del 50 aniversario de la Revolución cubana, símbolos que, afirmó, "obligan a reflexionar".

En otra parte de su discurso, anotó que "estos tiempos tendrán en el nuevo cine de América Latina profetas, protagonistas, cantores pioneros, descubridores, innovadores, personajes esos que sabrán siempre de develar la esencia y convertirla en arte, en poesía".

A la apertura de la reseña cinematográfica, que se extenderá hasta el 14 de diciembre, asistieron el presidente del Parlamento, Ricardo Ala

You must be logged in to post a comment Login