Indagan en Texas desaparición de objetos de López de Santa Anna

Dallas.- La policía de Dallas investiga el robo o pérdida de varios objetos históricos, entre ellos un par de espuelas de cobre que fueron usadas por el ex presidente mexicano Antonio López de Santa Anna durante sus campañas en Texas.

La semana pasada, la Sociedad Histórica de Dallas reportó como extraviada de sus oficinas una caja que contenía las espuelas y otras 20 piezas históricas.

Entre los distintos artículos, la caja contenía los papeles encontrados en el escritorio de Santa Anna, decomisados en la batalla de San Jacinto en abril de 1836 y una medalla de Honor Mexicana también de ese año.

Los artículos fueron regresados al lugar donde eran resguardados el pasado 16 de noviembre después de haber sido expuestos en un evento de recaudación de fondos. La caja fue colocada dentro de un contenedor de seguridad.

Aunque las autoridades desconocen aún si los artículos fueron robados o sólo extraviados, la policía trabaja bajo la teoría de que las piezas fueron robadas.

"En este momento estamos investigando esto como un robo", dijo W.B. Prettyman, detective del Departamento de Policía de Dallas.

Las piezas, aunque con alto valor histórico, difícilmente podrían comercializarse porque el mercado de antigüedades es de conocedores que sabrían fácilmente que estas han sido reportadas robadas o extraviadas.

"Sería muy difícil para un ladrón sacar alguna utilidad de estos artículos porque se requiere de documentación para probar su valor", explicó el anticuario David Rago.

"Unas viejas espuelas no valen mucho por sí mismas al menos que sepas que fueron de Santa Ana. Es la historia la que las hace apreciadas", indicó.

La Sociedad Histórica de Dallas está ofreciendo una recompensa de 10 mil dólares por los artículos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login