Insulza pide a EU reconocer limpieza de referendo en Venezuela

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, estimó el miércoles que el referendo en Venezuela derribó muchos mitos sobre esa democracia y que su limpieza debe ser reconocida aún por aquellos que criticaron antes el proceso.

"Espero que el gobierno de Estados Unidos reconozca como todos que el proceso fue justo, fue limpio, y Venezuela tiene la ventaja que eso puede ser verificado", dijo Insulza.

En rueda de prensa, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) califico al referendo del pasado domingo como un ejercicio saludable que en este caso reafirmó, dijo, "algo que mucho veníamos diciendo y que a veces no gustaba en Venezuela".

Consideró que desde el punto de vista externo hubo dos efectos sobre el referendo, el primero de los cuales fue que "una cantidad de mitos que se tejen mucho de la democracia Venezolana que caen".

"Quienes decimos que en Venezuela hay una democracia, hemos sido confirmados en lo que decimos, que en Venezuela hay una democracia que funciona", dijo.

El por otro lado, el referendo permitió "descubrir" la existencia de una oposición, "y una oposición grande".

"Mucha gente pensaba que (el presidente venezolano Hugo) Chávez internamente no enfrentaba problemas", apuntó.

Insulza destacó de igual forma la actitud de Chávez, quien reconoció la derrota después de que se anunció el resultado de la elección, algo que en su opinión debe ser puesto en el contexto de la imagen que existen en el exterior sobre el país y su gobierno.

"Yo llamaría para que todos se guíen por lo que el presidente Chávez hace, no lo que dice", dijo.

El directivo desestimó que el rechazo al referendo haya significado un voto en contra del mandatario venezolano, y que la lectura del desenlace es simple: la propuesta no gusto.

"El que haya habido tres millones menos de votantes que en la elección presidencial y que la opción del si haya tenido menos votos que los que tuvo el presidente Chávez, no significa una baja en su popularidad o que la gente voto por Chávez o contra Chávez", dijo.

Para Insulza, el resultado significó que las propuestas de reforma constitucional no gustaron "y para eso son los referendos".

"La propuesta no le gusto a los venezolanos. Probablemente el exceso de concentración de atribuciones en el presidente.

"El hecho de que alguna manera se podrían crear nuevas unidades territoriales distintos de los estados en un país que es federal, el tema de la reelección indefinida, y otros temas tuvieron un peso muy grande", explicó.

El directivo no ocultó su deseo de que la OEA hubiera tenido presencia en la jornada a través de observadores electorales, pese a lo cual no tuvo reservas para reconocer la transparencia del proceso.

Insulza dijo también que los roces personales con Chávez han quedado superados y que hoy en día "nos saludamos con respeto, yo diría que con afecto".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login