Internet y nuevas tecnologías son desaprovechados

México.- El internet y las nuevas tecnologías son herramientas que se utilizan principalmente como medio de socialización, aseguró la antropóloga Rosalía Winocur, en el marco de la Muestra Iberoamericana de Televisión y Video Educativo y Científico.

Estimó que la mayor parte de las personas que hacen uso de la tecnología desaprovechan estos medios de información, pues no están interesados en conocer otras realidades ni en acceder a redes de conocimiento.

Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la especialista aseguró en el Centro Nacional de las Artes, recinto donde se lleva a cabo este acontecimiento, que la función que más se ha legitimado con mayor fuerza en el todo el mundo, es la que tiene que ver con la sociabilidad.

"Lo que buscamos ahora es asegurar la relación con los nuestros, con las redes académicas, comunidades y con aquellos que comparten nuestros mismos intereses", destacó Winocur.

Refirió que esta función social contiene un enfoque endogámico, pues a pesar de todas las posibilidades de encruzamiento que brinda la red entre comunidades y países, "siempre nos relacionamos con aquellos que, desde el punto de vista con nuestra geografía, se vuelven altamente significativos para seguir en contacto con ellos".

Rechazó el proyecto de la sociedad de la información y el conocimiento y, por el contrario, dijo que el ser humano aprovecha lo que se ha vuelto significativo para las mayorías.

Indicó, asimismo, que "la capitalización, la optimización y el beneficio de lo que obtenemos en la red, lo atesoramos y usamos fuera de ella".

Citó como ejemplo de esta legitimación el teléfono celular, el cual dijo, es un elemento que encarna de manera asombrosa.

"Si se consultan datos en la red, en este momento la mitad de la humanidad tiene acceso a un teléfono celular; mientras que sólo el 18 por ciento tiene acceso a una computadora", expresó.

Winocur dijo que el teléfono celular brinda la posibilidad absoluta de estar permanentemente visible y comunicado, "no es la soledad la que más nos angustia, sino la invisibilidad.

Rosalía Winocur es doctora en Ciencias Antropológicas por la División de Estudios de Postgrado del Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa.

Editora de la revista "Perfiles Latinoamericanos", publicación semestral de FLACSO-México y coordinadora de algunos enfoques metodológicos para el estudio de la cultura política en México.

Es autora además de publicaciones como "Ciudadanos Mediáticos. La Construcción de lo Público en la Radio" (2002); y de "Las políticas a los Barrios. Políticas Culturales y Participación Popular en Argentina" (1996), entre otros.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login