Kanye West y Amy Winehouse encabezan nominaciones para los premios Grammy

LOS ANGELES (AFP) – El rapero estadounidense Kanye West, con ocho nominaciones, y la cantante británica Amy Winehouse, con seis, encabezan las nominaciones para la 50 edición de los premios Grammy, los galardones más prestigiosos de la música anglosajona, anunciaron el jueves los organizadores en Los Angeles.

Al igual que en la edición anterior, la colombiana Shakira logró colarse en la categoría Mejor interpretación Pop en colaboración.

Asimismo, en las distintas categorías reservadas a los latinos fueron nominados el boricua Juan Luis Guerra, que arrasó con los últimos Grammy Latinos, el uruguayo Jorge Drexler, el mexicano Luis Miguel, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, y los boricuas de Calle 13, entre otros.

Kanye West, de 30 años, fue nominado en la categoría Album del Año por su tercer disco, "Graduation", mientras que Amy Winehouse, de 24, que últimamente fue comidilla de la prensa por sus problemas con las drogas y el alcohol, competirá en la misma categoría con "Back to black".

Amy Winehouse compite también en la categoría más prestigiosa, el Grammy al Album del Año, por su premonitorio "Rehab" (desintoxicación), junto a Beyoncé ("Irreplaceable"), los Foo Fighters ("The Pretender"), Rihanna con Jay-Z ("Umbrella") y Justin Timberlake ("What Goes Around … Comes Around")

"Rehab" y "Umbrella" fueron seleccionadas para competir como Canción del Año, Grammy que recompensa al autor, junto a "Before He Cheats" de Carrie Underwood, "Hey There Delilah" de Plain White T’s y "Like a star" de Corinne Bailey Rae.

Amy Winehouse tuvo también una nominación en la categoría de Revelación del Año, junto a Taylor Swift, Paramore, Ledisi y Feist.

Los artistas veteranos también están presentes en las nominaciones, como el veterano del jazz Herbie Hancock, el ex Beatle Paul McCartney, los roqueros de Bon Jovi o el casi sexagenario Ozzy Osbourne, ex "Black Sabbath".

También Bruce Springsteen fue nominado en la categoría de Mejor Album de Rock, con su último opus "Magic", donde competirá entre otros con el ex integrante del grupo de culto "Creedence Clearwater Revival" John Fogerty ("Revival") y "Echoes, Silence, Patience and Grace" de los Foo Fighters.

En la categoría Mejor Album de Rap, "Graduation" de Kanye West intentará imponerse a "Finding Forever" de Common, "Hip Hop is Dead" de Nas, "T.I vs T.I.P" de T.I. y "Kingdom Come" de Jay-Z.

En Mejor Album Latino Pop la liza será entre Miguel Bosé, con su exitoso "Papito", el ganador del Oscar 2005 Jorge Drexler ("12 Segundos De Oscuridad"), Luis Miguel ("Navidades Luis Miguel"), Jennifer Peña ("Dicen Que El Tiempo") y Alejandro Sanz ("El Tren De Los Momentos").

Los españoles de Jarabe de Palo fueron nominados para el premio de Mejor Album Latino Rock o Alternativo, mientras que Tego Calderón, Calle 13 y Daddy Yankee competirán entre sí por el Mejor Album Urbano Latino.

Finalmente, en la categoría Mejor Album Latino Tropical no podía estar ausente Juan Luis Guerra, quien se coronó en noviembre como el rey del merengue al obtener seis Grammy Latinos con su exitoso "La llave de tu corazón". Esta vez competirá con Cubanismo, Issac Delgado, El Gran Combo De Puerto Rico y Spanish Harlem Orchestra.

Curiosamente, una categoría de las "menores" podría llamar mucho la atención

You must be logged in to post a comment Login