Las mejores medicinas para 35 enfermedades

Una mejor comunicación entre doctores y pacientes es esencial hoy día, particularmente en lo que se refiere a las medicinas recetadas.

Esa es una de las muchas conclusiones que aparecen en la edición de enero de Consumer Reports (CR), en la cual la revista resume puntos claves de su iniciativa Best Buy Drugs sobre medicinas para la enfermedad de Alzheimer, enfermedades del corazón, alta presión, colesterol elevado, insomnio, menopausia, migraña y vejiga hiperactiva.

El reporte es parte de un esfuerzo más amplio por parte de Consumer Reports para asegurar que los consumidores obtengan el mejor valor al comprar sus medicinas.

CR señala que los consumidores no siempre obtienen la mejor información de sus doctores, y además son bombardeados por una campaña publicitaria anual de 5 mil millones de dólares dirigida directamente al público por parte de las compañías farmacéuticas.

El reporte "Las mejores medicinas por menos precio" (Best Medicines for Less), resume los pasos que los consumidores pueden tomar para remediar la situación. (El artículo en español es disponible en www.consumerreports.org/espanol.)

Consumer Reports Best Buy Drugs, un proyecto de educación pública, ha evaluado medicinas para 35 enfermedades para ayudar a los consumidores a escoger inteligentemente.

De acuerdo al reporte de enero, casi la mitad de todos los adultos en el país toman por lo menos una medicina recetada regularmente. Además, 18 por ciento de los adultos toman tres o más medicinas recetadas. El análisis de medicinas recetadas, gratis y sin prejuicios, está disponible en línea en www.ConsumerReports.org/health.

El análisis de CR de muchas clases de medicinas recetadas ha revelado lo siguiente:

Las medicinas más antiguas con frecuencia son tan buenas como las más recientes. La publicidad hábil de las compañías farmacéuticas tiene por meta convencer a los doctores y a los consumidores que las medicinas nuevas son casi siempre mejores.

Sin embargo, las evaluaciones de CR han concluido que en muchos casos, las medicinas más viejas son tan buenas o aún mejores que las más nuevas.

Ejemplo: Para la mayoría de las personas con diabetes tipo 2, la medicina genérica metformina y un grupo de medicinas más antiguas llamadas sulfonilureas –disponibles también como genéricas a bajo costo-son tan efectivas y en algunos casos más seguras que las medicinas nuevas y más populares, según CR Best Buy Drugs.

Las medicinas dentro de una clase en particular no siempre son tan diferentes. Los fabricantes de medicinas argumentan que una variedad más amplia de medicinas en cada clase ofrece a los doctores y consumidores más elecciones y una mejor oportunidad de un tratamiento exitoso. Pero esta teoría es más bien resultado de una agenda corporativa en vez de la ciencia.

Ejemplo: Los estudios demuestran los efectos de medicinas individuales pueden variar significativamente, pero en otros casos pueden producir resultados muy similares. Cuando CR Best Buy Drugs comparó 20 medicinas conocidas como las NSAIDs (medicamentos antiinflamatorios y no esteroideos), todas éstas produjeron la misma cantidad de alivio contra el dolor por cada dosis equivalente.

Algunas medicinas son menos efectivas que lo que usted pudiera pensar. Mientras que muchas medicinas son altamente efectivas, algunas usadas ampliamente no son tan efectivas como lo sugieren sus campañas publicitarias.

Ejemplo: El estudio de CR de cinco medicinas para la enfermedad de Alzheimer concluyó que, en comparación con el placebo (tratamiento simulado), solamente 10 a 20

You must be logged in to post a comment Login