Latinos favorecen a demócratas y candidatura de Hillary Clinton

Los votantes latinos prefieren a los demócratas sobre los republicanos y la mayoría se inclina por la precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, según un sondeo dado a conocer el jueves por el Centro Hispano Pew.

Tras pasar la primera mitad de esta década "aflojando" sus lazos con los demócratas, "los votantes hispanos han revertido el curso el año pasado", indicó la encuesta aplicada a dos mil tres hispanos, de los cuales 843 están inscritos en el padrón electoral.

El 57 por ciento de los votantes latinos se inclina por el Partido Demócrata, mientras que apenas el 23 por ciento está con los republicanos, de acuerdo con el sondeo realizado entre el 3 de octubre y 9 de noviembre.

Las nuevas cifras muestran una diferencia de 34 puntos porcentuales entre las afiliaciones partidistas de los votantes latinos, en contraste con los 21 puntos registrados en julio de 2006. En 1999, la diferencia llegó a 33 puntos porcentuales.

El Centro Hispanic Pew, una organización sin fines de lucro, señaló que "esta vuelta en `U´ en las tendencias de afiliación partidaria ocurre en momentos cuando la inmigración ilegal se ha convertido en un intenso tema de atención y debate nacional".

"El nuevo sondeo concluye que una pluralidad de hispanos ven al Partido Demócrata en lugar del Republicano como el que muestra mayor preocupación por los latinos y que hace un mejor trabajo en el asunto de la inmigración ilegal", indicó.

El tema de inmigración se ha convertido en un asunto muy importante para los latinos desde las pasadas elecciones presidenciales de 2004, según la encuesta.

Por un margen de 41 por ciento frente al 14 por ciento, los votantes latinos prefieren a los demócratas sobre los republicanos con respecto al tema migratorio, aunque el 26 por ciento indicó que ninguno, y el 12 por ciento dijo que no sabía.

Asimismo, por un abrumador margen de 44 por ciento contra el 8.0 por ciento, los votantes hispanos identifican a los demócratas sobre los republicanos como los más preocupados en sus asuntos, aunque el 41 por ciento dice que no hay diferencia entre ambos partidos.

El 79 por ciento de los votantes hispanos considera como "extremadamente" o "muy" importante los comicios de 2008, por encima del 63 por ciento que indicó lo mismo en junio de 2004.

Aunque la inmigración sigue por debajo de rubros como la educación, salud, economía y crimen en cuanto a las prioridades de los votantes latinos, es el único tema que ha registrado un marcado aumento en importancia desde 2004, de acuerdo con el sondeo.

Agregó que 41 por ciento de los latinos entrevistados considera que las políticas del presidente George W. Bush han sido perjudiciales para los hispanos, en contraste con el 16 por ciento que las consideran provechosas.

Los 46 millones de latinos, que son el grupo minoritario más grande y de mayor crecimiento en Estados Unidos, representan el 15 por ciento del total de la población de Estados Unidos.

Sin embargo, el impacto político de los latinos enfrenta aún obstáculos, ya que muchos no son ciudadanos estadunidenses o no han cumplido todavía los 18 años de edad para ejercer su derecho al voto.

En 2008, los hispanos representarán el 9.0 por ciento del electorado en Estados Unidos, pero si persisten las tendencias pasadas, solamente el 6.5 por ciento acudirá a sufragar en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, indicó el Centro Hispano Pew.

Pese a sus números modestos, los hispanos pueden marcar la diferencia en Nuevo México (con el 37 por ciento del total de votantes), Florida (14 por ciento), Nevada (12 por ciento) y Colorado (12 por ciento).

Entre los precandidatos demócratas a la Presidencia estadunidense, el 59 por ciento de los votantes latinos favorece a la senadora por Nueva York, Hillary Clinton.

El 15 por ciento de los votantes latinos se inclina por el senador por Illinois, Barack Obama, el 8.0 por ciento prefiere al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el 4.0 por ciento favorece al ex senador por Carolina del Norte, John Edwards.

En el lado republicano, el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, cuenta con el apoyo del 35 por ciento de los votantes latinos republicanos, seguido por el ex senador por Tennessee, Fred Thompson, con el 13 por ciento.

El senador republicano por Arizona, John McCain, cuenta con el respaldo del 10 por ciento de los votantes latinos, en tanto que el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, recibe el apoyo del 3.0 por ciento.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login