Militares destacan fortaleza de la Constitución tras referendo en Venezuela

CARACAS (AFP) – La fortaleza de la Constitución venezolana de 1999 es destacada en los círculos militares, después de que un intento de reformarla para ir hacia un sistema socialista fue rechazada en un referendo el domingo.

En su primera declaración luego de la victoria del ‘No’, el ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel, subrayó que en el referendo los venezolanos ratificaron su deseo de "paz y tranquilidad" y quedó marcado que "la Constitución de 1999 es la verdaderamente relevante".

"Aquellos que no aprobaron la Constitución en 1999, la defendieron y la aprobaron ahora. Esta es la Constitución que quiere el pueblo venezolano", afirmó Rangel.

En esa misma línea opinó el ex ministro de la Defensa vicealmirante Orlando Maniglia, quien sostuvo que "la Constitución de 1999 es la gran ganadora de todo esto, porque tiene el mecanismo de protección".

"Por lo menos ahora estamos convencidos todos" de las bondades de esa Constitución, dijo Maniglia a la AFP.

La reforma propuesta por el presidente Hugo Chávez incluía la modificación de 69 de los 350 artículos de la Constitución bolivariana de 1999 en todos los ámbitos, desde los temas laborales hasta el sector militar y la reelección presidencial ilimitada.

Aunque reconoció su derrota ante el rechazo de 50,7% de los electores, Chávez insiste en que el proyecto de reforma sigue vigente y que es necesario buscar otras vías para aprobarlo, como por ejemplo una iniciativa popular que se presente al parlamento.

El vicealmirante Maniglia, quien fue ministro de la Defensa entre 2005 y 2006, señaló que "la reforma constitucional es una cosa, y los cambios son otra".

"Las dos posiciones del ‘No’ y el ‘Sí’ están muy cercanas. Por ello hay que seguir evaluando las propuestas de cambio dentro de las figuras legales que ofrece la Constitución", dijo.

"El discurso de la oposición tampoco se oponía a todo lo que estaba planteado en la reforma, así es que no hay por qué dar al traste con toda ella", agregó.

El Congreso unicameral, que sancionó la reforma casi por unanimidad antes del refrendo, publicó este jueves un acuerdo en el que destaca "la valoración de la Constitución (vigente), incluso de quienes la adversaron en el referendo aprobatorio de 1999 y la desconocieron y derogaron en abril de 2002 (…)".

El general Raúl Baduel, quien fue ministro de la Defensa hasta julio de este año y se opuso públicamente a la reforma llamando a votar ‘No’ y denunciándola como un intento de golpe de Estado, planteó convocar una Asamblea Constituyente para "salirle al paso al empeño de perpetrar un arrebatón" por parte de Chávez.

Sobre la posición de los militares frente a la Constitución de 1999, Baduel consideró que "el pueblo ratificó el mandato de la Fuerza Armada, que está recogido en toda la Constitución, y de donde se desprende que ésta no está sometida a parcialidad política ni a persona alguna".

Para el general retirado Fernando Ochoa Antich, quien era ministro de la Defensa en 1992, cuando Chávez fracasó en un intento de golpe de Estado contra el presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, "el sentimiento dentro de la Fuerza Armada era muy contrario a la reforma".

"El sentimiento dentro de la Fuerza Armada era muy contrario a la reforma. El domingo (del referendo) se pudo ver que el trato de los militares (a cargo de la custodia de los centros de votación) hacia los sectores de la

You must be logged in to post a comment Login