Mueren 23 personas en ataques que opacan visita de Robert Gates a Irak

Madrid.- La explosión de un coche bomba el miércoles en un barrio chiita del centro de Bagdad causó al menos 14 muertos, cuando el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, se encontraba reunido con líderes iraquíes en la cercana Zona Verde.

El ataque ocurrido esta tarde en el barrio de Karrada fue el más reciente de tres hechos similares previos en otras ciudades del país, que dejaron nueve muertos, a pesar de lo cual Gates expresó su confianza en que Irak logrará la seguridad y estabilidad.

La policía bagdadí señaló que se trató de un coche bomba estacionado, al parecer detonado por control remoto, y tras la explosión se produjo un intercambio de disparos, según reportes de prensa conocidos en esta capital.

Al menos 14 personas murieron y otras 30 resultaron heridas, dijeron las fuentes al dar cuenta del atentado que tuvo lugar cuando el secretario estadunidense de Defensa estaba reunido con su homólogo iraquí Abdul-Qader al-Obeidi en el interior de la Zona Verde.

"Creo que un Irak seguro y estable será alcanzado, sin embargo se necesita paciencia y trabajo", dijo Gates en una rueda de prensa conjunta con al-Obeidi poco después de la explosión.

El funcionario estadunidense destacó el decremento de la violencia en Irak en los últimos meses, pero reconoció el aumento de las actividades militantes y terroristas en el norte de la nación musulmana, en particular las ciudades de Mosul y Samarra.

Sin previo anuncio, Gates arribó esta mañana a la base militar estadunidense ubicada en Mosul, donde también se registró un atentado con coche bomba que se saldó con un muerto y siete lesionados.

Posteriormente, la ciudad de Baquba fue sacudida por un ataque similar que causó cinco decesos y 20 heridos, mientras en Kirkuk el estallido de otro coche bomba se cobró la vida de tres soldados y dejó 12 lesionados, de acuerdo con los reportes.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login