Presupuesto aprobado, faltan leyes clave a poco de asumir Cristina Kirchner

BUENOS AIRES (AFP) – El Congreso argentino aprobó la sustancial Ley de Presupuesto 2008 pero el oficialismo sufrió un traspié en el Senado y quedaron pendientes dos leyes económicas clave para el futuro Gobierno de Cristina Kirchner, que asumirá la presidencia el próximo lunes.

Con 37 votos a favor y 13 en contra, el Senado convirtió en ley el miércoles el proyecto de Presupuesto que pauta las reglas de juego de la economía en el primer año de mandato de la actual primera dama, y que cosechó críticas en las bancadas de la oposición.

Pero el oficialismo no consiguió por falta de quorum en el Senado que se votara la prórroga por un año de la Ley de Emergencia Económica y de los impuestos al cheque y a la venta de cigarrillos, estos últimos claves para el ingreso de unos 18.500 millones de pesos (5.873 millones de dólares) en 2008.

La Ley de Emergencia Económica, instaurada en 2002 en medio de la peor crisis del país en los últimos cien años, otorga facultades legislativas al Poder Ejecutivo para disponer en materia económica, cambiaria, laboral y sanitaria, entre otras áreas de gestión.

Esa ley fue esencial para que el Gobierno pueda renegociar los contratos con las empresas privatizadas de servicios públicos, evitando así que las firmas reclamen la puesta en vigencia de los contratos acordados en los años ’90, que permiten una actualización tarifaria en dólares.

La intención del Gobierno era promulgar la controvertida Emergencia Económica antes de la asunción de Cristina, quien como senadora tuvo una posición crítica y evitó cada año votar a favor de ese proyecto, que ahora quedará pendiente de resolución al inicio de su Gobierno.

La ley de Presupuesto aprobada prevé un crecimiento del Produto Interno Bruto (PBI) de 4%, una inflación del índice de precios minoristas en torno al 7,7% y una proyección del tipo de cambio a 3,21 pesos por dólar el próximo año.

El proyecto recibió fuertes críticas de la oposición, que alega que las metas económicas de 2008 están subvaloradas, lo que le permite al Gobierno contar con recursos extra en relación a los programados en la iniciativa, de los que puede disponer de forma discrecional.

Economistas del sector privado estiman que el crecimiento económico rondará el 7,5% en 2008 y calculan un alza del costo de vida superior al índice fijado en la ley.

Esos especialistas señalan que la inflación se situará este año entre 15% y 20% –contra 9,6% calculado por el Gobierno para 2007– y denuncian a funcionarios gubernamentales por supuesta manipulación del índice oficial de costo de vida, que arrojó un alza de 6,6% en el lapso enero-octubre.

"Lo que estamos haciendo es tratar un proyecto de ley que es virtual", afirmó el senador de la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), Gerardo Morales, antes de aprobarse la ley de Presupuesto.

La economía argentina tuvo una expansión anual promedio de 8% desde 2003, año en que asumió el mandatario Néstor Kirchner, que el lunes pasará el mando a su esposa, la primera presidenta electa en el país sudamericano, que ganó en primera vuelta con 45,29% de los votos.

You must be logged in to post a comment Login