Primer ministro francés tratará en Argentina tema de Ingrid Betancourt

PARIS (AFP) – El primer ministro francés François Fillon aprovechará su viaje a Argentina, donde asistirá a la investidura de la presidenta Cristina Kirchner, para tratar de ayudar a resolver el drama de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt.

El Primer Ministro se entrevistará el lunes 10 de diciembre con el jefe del Estado colombiano Alvaro Uribe, luego de una iniciativa sin precedentes del presidente Nicolas Sarkozy.

El miércoles en la noche, Sarkozy grabó dos mensajes, uno por radio para los rehenes en Colombia, y el otro, un vídeo, para Manuel Marulanda, jefe de la guerrilla de las FARC.

Allí evocó “el sueño” de Ingrid Betancourt liberada para Navidad, y se comprometió a buscar “una solución humanitaria para todos los otros secuestrados”.

Los allegados a Ingrid Betancourt saludaron la gestión como un nuevo signo de esperanza.

Lorenzo Delloye, hijo de la rehén, llamó el jueves a “hacer suficiente presión sobre el gobierno colombiano para que comprenda que lo humanitario debe prevalecer sobre la guerra”.

Cabe preguntarse si este será el mensaje de François Fillon a Alvaro Uribe, que el martes había manifestado el deseo de que Francia participe directamente en las negociaciones con las FARC.

El gabinete del Primer Ministro manifestó una gran prudencia en cuanto al contenido del futuro diálogo entre los dos hombre, destacando el carácter “muy evolutivo” de las transacciones sobre la suerte de los secuestrados.

El jefe del gobierno ajustará sus declaraciones en el último minuto, en una dialogo permanente con el presidente Nicolas Sarkozy, aseguró su entorno.

El lunes, François Fillon debe reunirse con otros tres dirigentes latinoamericanos, justo antes de la investidura de Cristina Kitchner: la chilena Michelle Bachelet, el boliviano Evo Morales y el brasileño Lula.

Todas estas entrevistas tendrán lugar en Buenos Aires.

Con Lula, a quien Yolanda Pulecio, la madre de Ingrid Betancourt también solicitó la ayuda, Fillón estará durante dos horas.

Otras entrevistas bilaterales podrían agregarse al programa a último minuto, siempre en función de la “evolución” de la situación en Bogotá.

El viaje culminará el lunes con una entrevista con Cristina Kirchner. Cuatro horas después de que ésta jure como presidenta de la Argentina, en el primer diálogo bilateral de ésta con un alto responsable extranjero.

La economía también tendrá un lugar importante en el viaje del primer ministro.

Los intercambios económicos entre los dos paises han aumentado en un 33,7 % en 2006, en el contexto de un crecimiento de Argentina que llega a alrededor de un 9%.

Las posiciones de las empresas francesas en Argentina también son fuertes, entre ellas Peugeot y Renault, con un 26% del mercado automóvil argentino, y un 50% para los grupos franceses de la distribución.

You must be logged in to post a comment Login