Protestan en EU contra programa piloto para camiones mexicanos

San Diego.- Unos 50 camioneros estadunidenses protestaron el miércoles contra un programa piloto entre Estados Unidos y México que permite el ingreso de camiones mexicanos por la garita de Otay a California, más allá de los primeros 40 kilómetros.

Con pancartas, los llamados "teamsters" permitieron desde las 07:00 horas locales (13:00 GMT) el paso de camiones de carga comerciales mexicanos al condado de San Diego.

En las pancartas los camioneros exigieron "seguridad en las carreteras estadunidenses".

Señalaron que "el Tratado norteamericano de libre comercio mata", en relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado por Canadá, Estados Unidos y México en 1994.

Un manifestante identificado sólo como Mike dijo que "abrirle la frontera a los camiones mexicanos pone en peligro a los camioneros estadunidenses y sus empleos", y aseveró que los camiones mexicanos "pueden transportar artefactos terroristas".

El capítulo de transporte del TLCAN debió entrar en vigor en 1995 y permitir que los camiones de carga comercial mexicanos de 18 ruedas se internaran en territorio estadunidense.

La gran mayoría de unidades mexicanas que cruzaban este miércoles la frontera desde México avanzarían como máximo 25 millas (40 kilómetros).

En la garita de Otay, la más importante para el transporte comercial terrestre mexicano que ingresa a California, funcionarios del Departamento del Transporte inspeccionan los procesos de revisión a las unidades mexicanas, al cual no tienen acceso los manifestantes ni la prensa.

El programa piloto del gobierno federal estadunidense fue autorizado en septiembre pasado y por primera vez se permite a unidades de un centenar de empresas mexicanas inscritas en el programa, internarse a Estados Unidos más allá de los primeros 40 kilómetros.

Como en otra manifestación similar en Otay, efectuada hace un par de meses, algunos camioneros insistieron este miércoles en declarar: "No sabemos quiénes conducen esos camiones (los mexicanos); es un riesgo para la seguridad".

Una unidad de la Patrulla de Carreteras de California y otra de la policía de San Diego permanecían a distancia, mientras los oficiales vigilaban el desarrollo de la protesta que reunió a unas 50 personas.

Según el conductor Mike, los manifestantes llegaron desde diversos puntos del país a sumarse a la protesta en la frontera de California.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login