Se unen contra propuesta de negar ciudadanía a hijos de indocumentados

San Diego.- Grupos de derechos humanos y de inmigrantes en Arizona formarán una alianza contra una propuesta de empresarios para decidir en referendo si se niega la ciudadanía estadunidense a los hijos de indocumentados que nazcan en ese estado.

"Es una propuesta anticonstitucional; aun si se aprobara, iría en contra de la Constitución de Estados Unidos", dijo a Notimex el director de Inmigrantes sin Fronteras, Elías Bermúdez.

"Pero esa iniciativa ilógica y anticonstitucional ya molesta porque es una acción más contra la comunidad", agregó Bermúdez.

Según la propuesta a referendo, que publicó este miércoles un diario de Phoenix, los hijos de indocumentados no serían merecedores de tener acta de nacimiento estadunidense porque son hijos regidos por gobiernos extranjeros.

"Una propuesta así tendría que enmendar el artículo 14 de la Constitución de Estados Unidos, no la Constitución de Arizona", declaró Bermúdez en conversación telefónica. Sin embargo, "se trata ya de otra acción.

En las últimas semanas ya no se siente en Arizona lo duro sino lo tupido de actos antiinmigrantes", afirmó el activista.

Otro grupo que incluye a legisladores estatales informó a la prensa en Phoenix que revisará la política de esa ciudad de sugerir a la policía que se abstenga de preguntar su situación migratoria a detenidos por infracciones menores, luego de que la alcaldía declaró que es obsoleta.

Bermúdez opinó que las acciones simultáneas antiinmigrantes buscarían distraer a la comunidad a unas semanas de la fecha en que está propuesta para entrar en vigor una ley estatal que exigiría a patrones verificar la condición migratoria de sus empleados.

Una Corte Federal en Arizona delibera este mes sobre esa ley e informó, tras la última audiencia a organizaciones en favor y en contra, que presentará su determinación antes del próximo 1 de enero, fecha en que entraría en vigor.

El dirigente de Inmigrantes sin Fronteras dijo que el debate por el tema de la migración en Arizona motiva que los grupos de derechos humanos y sociales consideren formar una alianza, posiblemente a partir de una reunión este jueves.

"Estoy seguro que habrán grupos que cambien de nombre para formar una organización más grande y más coordinada", comentó el dirigente estatal.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login