Todo listo para despegue del Atlantis en nueva misión al espacio

Miami.- La NASA se declaró lista para el despegue este jueves del transbordador Atlantis en una misión de 11 días, en la cual debe llevar y acoplar el laboratorio europeo Columbus a la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Todo marcha bien hasta el momento para el despegue y existe un mínimo de 10 por ciento de probabilidades de que el mal tiempo impida el lanzamiento", confirmó a Notimex un vocero de la NASA.

El lanzamiento, el cuarto de un transbordador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en 2007, está programado a las 16:31 horas locales (21:31 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida (sureste de Estados Unidos).

El conteo regresivo para el lanzamiento, que inició la noche del martes pasado, "ha transcurrido en forma limpia y suave, que es como debe ser", dijo el director de vuelos de la NASA, Doug Lions, en un boletín de la agencia espacial estadunidense.

Técnicos de la NASA realizaron una evaluación exhaustiva de la nave dos días antes del lanzamiento y votaron en forma unánime por continuar con la cuenta regresiva para el lanzamiento.

"Pero las pruebas continúan en sistemas críticos", insistió la agencia en su boletín.

Los siete astronautas de la misión STS-122 tienen planeado hacer tres caminatas espaciales para acoplar el laboratorio Columbus a la EEI, con lo cual Europa podrá realizar experimentos científicos con microgravedad, considerados claves para largos vuelos espaciales.

Hasta el momento, sólo Estados Unidos y Rusia cuentan con sus propios laboratorios, que forman la parte medular de la EEI, y a principios del próximo año se tiene planeado enviar el japonés Kibo.

El Columbus permitirá a los astronautas conducir otros cientos de experimentos al año, especialmente en biotecnología, medicina, materiales y fluidos.

Las autoridades de la NASA no descartan la posibilidad de una cuarta caminata espacial para inspeccionar un mecanismo en uno de los tres paneles solares que sirven a la EEI, por lo que la misión se extendería.

La EEI, cuyo nombre oficial es "Alfa", es un proyecto de más de 100 mil millones de dólares en el cual participan 16 países y es clave para las ambiciones estadunidenses de enviar en el futuro seres humanos a Marte.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login