Vinokourov, suspendido un año por su federación, se retira, según L’Equipe

ALMATY (AFP) – El ciclista kazako Alexandre Vinokourov fue suspendido hasta julio de 2008 por su federación por haberse dopado mediante una transfusión sanguínea homóloga en el Tour de Francia de 2007 y, según el diario deportivo francés L’Equipe, decidió poner fin a su carrera.

Vinokourov, de 34 años, podría confirmar su retirada en la rueda de prensa que dará el viernes a las 05h00 GMT en Almaty, capital económica de Kazajistán, aunque antes de conocer la sanción afirmaba en un comunicado “esperar con impaciencia el final de su suspensión y la oportunidad de volver a correr”.

“Alexandre Vinokourov deja la competición y se retira pero declara que va a continuar peleando por su honor”, se puede leer en la web de L’Equipe.

El kazako se benefició sin embargo de la clemencia de la Federación Kazaka, que le impuso una sanción de un año por una infracción normalmente penalizada con dos, dejando la puerta abierta a su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín, que tendrán lugar del 8 al 24 de agosto de 2008.

“Los documentos y pruebas presentados por Vinokourov y sus abogados no fueron convincentes, así que decidimos descalificarle durante un año”, declaró el jueves a la AFP Nikolai Proskurín, vicepresidente de la Federación Kazaka, según el cual la suspensión expira en julio de 2008, un año después de su control positivo en el Tour de Francia.

Poskurín añadió que el comité disciplinario decidió castigar al corredor “para que la Federación Kazaka no sea suspendida por la Unión Ciclista Internacional”, la UCI, que reaccionó inmediatamente declarándose “muy sorprendida” por esa decisión.

“Estamos muy sorprendidos. Nos preguntamos dónde ha encontrado elementos la Federación Kazaka para pronunciar semejante sanción”, declaró Enrico Carpani, portavoz de la federación internacional, que podría recurrir la sanción ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

Vinokourov, uno de los favoritos del Tour de Francia en la salida de la carrera el 7 de julio, dio positivo el sábado 21 de julio, después de su victoria en la contrarreloj de Albi, decimotercera etapa de la ronda gala.

Su equipo Astana abandonó inmediatamente el Tour, diez días antes del control positivo de su otra estrella kazaka, Andrei Kashechkin, culpable también de haber practicado una transfusión homóloga.

Vinokourov negó haberse dopado, pero no convenció a su equipo, que le despidió el 30 de julio de 2007 después de que el resultado de la muestra B diera también positivo.

La transfusión sanguínea es un método prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que intenta mejorar la circulación del oxígeno en la sangre aumentando el volumen de glóbulos rojos.

El estadounidense Tyler Hamilton y el español Santi Pérez, controlados positivo en 2004 por transfusión homóloga, fueron suspendidos dos años, acompañados de dos años suplementarios de prohibición de correr en un eqipo del circuito ProTour.

Habían sido, antes de Vinokourov, los dos únicos deportistas controlados positivo por este método.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login