Alarcón acusa a EU de violar leyes judiciales en caso de “Los Cinco”

La Habana.- El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, acusó el jueves al gobierno de Estados Unidos de violar las leyes judiciales para mantener en prisión en forma injustificada a cinco agentes cubanos convictos de espionaje.

Ante más de un centenar de dirigentes sindicales de América Latina, Alarcón denunció la "doble moral" de Washington, que mientras retiene a esos jóvenes protege a los anticastristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, acusados por La Habana de terroristas.

Según la agencia de noticias AIN, los asistentes a un seminario sindical en la escuela Lázaro Peña calificaron de grave violación de los derechos humanos, el encarcelamiento de René Rodríguez, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González.

La Federación Sindical Mundial para América, que auspicia el evento, llamó a los participantes a redoblar las acciones en sus respectivos países en la campaña por la libertad de "Los Cinco Héroes", como se les denomina en Cuba.

En tanto, en la ciudad de Cárdenas, a unos 150 kilómetros al este de La Habana, miles de mujeres desfilaron por sus calles exigiendo "urgente libertad" para los ex integrantes de la "Red Avispa" que llevan más de nueve años en prisión.

La multitudinaria concentración fue encabezada por la ministra de la Industria Básica, Yadira García Vera, miembro del Buró Político del Partido Comunista y familiares de los encarcelados con penas de prisión desde 15 años hasta doble cadena perpetua.

Elizabeth Palmeiro, esposa de Labañino, agradeció a nombre de los familiares la continuidad de estas marchas, surgidas hace ocho años por la devolución desde Estados Unidos del niño Elián González, cuya madre falleció al intentar llegar a ese país en una balsa.

La esposa de Labañino dijo que en 2007 los presos no pudieron recibir visitas de sus familiares, porque el gobierno del presidente estadunidense George W. Bush niega y retarda el permiso para ingresar a ese país.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login