Avanza “mapa de ruta” contra cambio climático

Nueva York.- Los participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), que se lleva acabo en la isla indonesia de Bali, avanzaron el jueves en un "mapa de ruta" para afrontar los efectos del calentamiento del planeta.

El jefe del Secretariado del Clima de las Naciones Unidas, Yvo de Boer, informó que los trabajos de este jueves estuvieron centrados en examinar algunas de la propuestas de los participantes sobre el proceso que busca frenar el calentamiento global.

En una conferencia de prensa a la par de la cuarta sesión de la Conferencia de Bali, De Boer explicó que las principales propuestas son impulsadas por Brasil -a nombre del Grupo de los 77 países en desarrollo (G-7)-, China, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (UE).

"Es alentador ver que muchos países hayan venido preparados a Bali con sus propuestas sobre cómo proceder", destacó De Boer, según un reporte del Centro de Noticias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático dijo que todas las propuestas son buenas y están encaminadas a un propósito en común, fijar un mapa de ruta que permita dar continuidad al Protocolo de Kyoto.

La reunión de Bali busca avanzar hacia un nuevo acuerdo mundial de lucha contra ese fenómeno antes de 2009, que evite sequías, olas de calor y alzas en el nivel del mar, que sufrirán con más dureza los países más pobres.

El nuevo tratado global ampliaría el Protocolo de Kyoto, que compromete a 36 países industrializados a recortar 5.0 por ciento de sus emisiones de gases con efecto invernadero entre 2008 y 2012, respecto a su niveles de 1990.

En la sesión de este jueves, los delegados de más 180 países participantes iniciaron sus deliberaciones examinando la versión final de un informe que fue presentado de manera reciente en Valencia, España.

Este reporte, recordó De Boer, advierte inequívocamente que si no se toman medidas drásticas para su mitigación, los cambios climáticos tendrán impactos catastróficos sobre el planeta, principalmente en las naciones pobres, que son los más vulnerables.

El funcionario de la ONU destacó que en el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) advirtió que es urgente tener un mapa de ruta antes de 2009, año en que deben concluir las negociaciones post-Kyoto.

El IPPC, ganador del Premio Nobel de la Paz 2007, junto con el vicepresidente estadunidense Dick Cheney, ha emprendido una lucha por concretar un acuerdo mundial para hacer mayores esfuerzos para frenar el calentamiento global.

La XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) concluirá el próximo día 14 en el Centro Internacional de Convenciones de Bali y cuenta con la asistencia de 10 mil delegados de 80 países, entre ellos 130 ministros de Medio Ambiente.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login