Avión venezolano no cargaba armas, asegura la Policía Federal brasileña

BRASILIA (AFP) – El avión militar venezolano que aterrizó de emergencia el jueves en la ciudad brasileña de Rio Branco, luego de salir apresuradamente de Bolivia, no transportaba armas ni municiones, aseguró un portavoz de la Policía Federal (PF) de Brasil este viernes a la AFP.

“Fue realizada una revisión de la aeronave por personal de la PF y de la Aeronáutica brasileña, el capitán del avión y el oficial más antiguo. No fueron encontradas armas ni munición en ese avión”, dijo el agente Plínio Boson, portavoz de la PF en Rio Branco.

“Ni siquiera fue encontrado el armamento del personal militar que se encontraba a bordo de la aeronave”, agregó.

El avión “solicitó un aterrizaje de emergencia, porque tenía poco combustible y algunos vidrios rajados en las ventanas. No sabemos qué ocurrió en Bolivia, pero aparentemente fue objeto de hostilidades que provocaron algunas averías evidentes en el avión”, dijo.

La demora de 12 horas para que el avión sea autorizado a salir obedeció “a que el personal no tenía presupuesto para el combustible. Hubo que esperar la llegada del agregado militar venezolano en Bolivia para abonar por ese combustible. El avión salió recién este viernes por esa causa”.

Oficialmente, la aeronave estaba liberada para despegar “ya el jueves a las 17H00 local”.

“Se trató de una operación común. Era un avión en situación de emergencia, de un país amigo. Fue autorizado a aterrizar, realizar reparaciones y reabastecer combustible. No es de nuestro conocimiento lo que haya ocurrido antes de llegar al territorio brasileño”, dijo Boson.

En tanto, el Centro de Comunicación Social de la Aeronáutica (Cecomsaer) brasileña consideró que el episodio estaba “cerrado”.

“Ese avión había comunicado una situación de emergencia y por eso aterrizó. El avión despegó de Rio Branco a las 3 de la mañana. Para la aeronáutica brasileña ese asunto está totalmente cerrado”, dijo el teniente coronel Henry Munhoz, del Cecomsaer, en una comunicación telefónica con la AFP.

El portavoz de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, dijo en conferencia de prensa este viernes: “En la medida en que exista (…) un problema que tenga que ser resuelto por nosotros, sin dudas eso será investigado y verificado”.

“El gobierno tiene todo el interés en aclarar este asunto. Obviamente, sin interferir en los asuntos internos de Bolivia ni de Venezuela. Lo que sea un asunto interno de Bolivia o Venezuela, será cuestión de los gobiernos de esos países. Brasil no va a interferir”, declaró.

You must be logged in to post a comment Login