Barry Bonds se declara inocente en caso de perjurio (CNN)

SAN FRANCISCO, EEUU (AFP) – La estrella del béisbol estadounidense Barry Bonds se declaró este viernes inocente ante un juez federal de los cargos de perjurio en una investigación por un escándalo de dopaje promovido por los laboratorios BALCO, según reportó CNN.

Bonds fue acusado por perjurio y obstrucción a la justicia tras haber mentido a los investigadores en un escándalo por el uso de esteroides.

El astro toletero nunca dio positivo a los esteroides, pero un libro escrito por dos periodistas afirma que tomó varios tipos de esas sustancias desde 1998.

Tras 15 temporadas en los Gigantes de San Francisco, Bonds fue recientemente informado de que no le propondrían nuevo contrato para 2008.

De 43 años, Bonds plasmó su nombre en los libros de récords de este año al superar a Hank Aaron como líder histórico de jonrones con 762.

"Tradicionalmente los casos de perjurio han sido muy difíciles de probar porque usualmente son un tipo de testimonio como ‘él dijo’ o ‘ella dijo’", señaló el abogado de la defensa Brad Simon.

Si es declarado culpable, Bonds podría recibir hasta cinco años de prisión por cada inculpación de perjurio y 10 por el de obstrucción, es decir que se arriesga a ser condenado hasta a 30 años.

El juicio a Bonds, previsto para el 2008, podría convertirse en una nueva zaga del caso BALCO, los laboratorios de San Francisco donde se produjeron las sustancias de nuevo tipo que desataron el mayor escándalo de dopaje en la historia del deporte americano.

El caso BALCO implicó a varios atletas élites estadounidenses, como los velocistas Marion Jones y Tim Montgomery y los peloteros Jason Giambi y Garry Sheffield.

En el 2001 Bonds, quien siempre negó haber tomado esteroides, elevó a 73 la marca de jonrones para una temporada antes de que las Ligas Mayores comenzaran su programa antiesteroides.

Hace poco, Greg Anderson, ex entrenador personal de Bonds y uno de los cinco hombres convictos en el juicio de BALCO, salió de prisión por orden de un juez federal.

Anderson había cumplido su sentencia por el escándalo de dopaje, pero fue detenido 13 meses por rehusarse a testificar contra Bonds frente al gran jurado.

Por su parte, Don Fehr, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, fijó la posición de esa organización en un comunicado de prensa hace poco tiempo.

"Una acusación contiene solamente alegaciones, y en este país cada demandado, incluyendo a Barry Bonds, tiene el derecho a la presunción de la inocencia a menos que y hasta que sea probada su culpabilidad", dijo Fehr.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login