Blair respalda acuerdo sobre creación de Estado palestino en 2008

París.- El enviado del Cuarteto para Medio Oriente, Anthony Blair, consideró hoy realista que para fines de 2008 se haya planteado un acuerdo sobre la creación del Estado palestino.

Aclaró que una estructura estatal palestina funcionando de manera plena tomará más tiempo, pero no aventuró alguna fecha.

Blair fue entrevistado la noche de este jueves por la televisora France 24 con motivo del primer aniversario de esa cadena de información internacional que opera las 24 horas del día todo el año, a fin de dar el enfoque francés de la información.

Además de entrevistas relevantes como la realizada a Blair, France 24 dedicó su aniversario a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada en 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a los otros rehenes.

El ex primer ministro británico puntualizó que transformar a los actuales territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania en asiento de un Estado palestino llevará tiempo luego de alcanzar un acuerdo en ese sentido, el cual fechó a fines de 2008.

También dijo que el presidente estadunidense George W. Bush está comprometido en lograr un acuerdo de paz palestino-israelí que incluya un Estado antes de que termine su gobierno, precisamente dentro de poco más de un año.

En Ramalá, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas, dijo que en la Conferencia realizada a fines de noviembre en Annapolis, Estados Unidos, se opusó a que el Estado palestino comenzara a erigirse con fronteras temporales con Israel.

Reiteró que su postura es que el territorio del futuro Estado palestino corresponda a las fronteras que existían en 1967, incluyendo Jerusalén y el regreso de los refugiados palestinos de acuerdo a la Resolución 194 de Naciones Unidas.

Se estima que los refugiados palestinos originales suman unas 700 mil personas, los que han tenido alrededor de tres millones de descendientes, y la posición israelí es que regresen al Estado palestino que será creado o sigan en las naciones que los acogieron.

Confirmó también que la primera ronda formal de negociaciones será el próximo 12 de diciembre.

Por último se refirió a la situación con el movimiento islámico fundamentalista Hamas, con el cual se dijo dispuesto a negociar porque forma parte del pueblo palestino, pero una vez que cese su toma de la Franja de Gaza.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login