Bloque de oposición en Nicaragua ante acciones sandinistas

Managua.- Varios partidos del congreso unicameral de Nicaragua anunciaron el jueves la creación de "un bloque de oposición", que estudiará acciones políticas, jurídicas e institucionales para enfrentar la "agresión" de los poderes Ejecutivo y Judicial.

El diputado de la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN), Eduardo Montealegre, detalló que la conformación se determinó tras el "atropello" del Poder Judicial, que avaló los polémicos Consejos del Poder Ciudadano (CPC), pese a que el Legislativo rechazó su creación.

"La situación es de enfrentamiento -político- total", afirmó por su parte el primer secretario de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), Wilfredo Navarro, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Al reafirmar las palabras de Navarro, Montealegre explicó que el grupo no descartará ninguna medida para frenar "el nivel al cual se ha elevado la agresión" en contra de la oposición, plasmada por la controvertida resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mediante un fallo emitido por los magistrados del gobernante Frente Sandinista de Liberacion Nacional (FSLN), la CSJ legalizó los polémicos Consejos del Poder Ciudadano

Esos grupos fueron diseñados por el gobierno como órganos de consulta popular para poner en marcha un modelo de "democracia directa", a fin de darle "más poder al pueblo", pero según la oposición serían inconstitucionales al restarle facultades al Legislativo.

Los magistrados sandinistas conformaron la noche del miércoles la Sala de lo Constitucional -sin la presencia de sus colegas del PLC- y resolvieron legalizar los CPC y el nombramiento de la primera dama, Rosario Murillo, como coordinadora de la organización.

El presidente de la CSJ, el liberal Manuel Martínez, rechazó y calificó de "ilegal" el fallo que declaró inconstitucional la Ley 690 que abolía los CPC, la cual fue aprobada por 52 de 91 diputados y que fue publicada la víspera.

El bloque oposición fue conformado por el ALN, el PLC y el centroizquierdista Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), quienes desde este jueves se declararon "en sesión permanente".

La diputada disidente del PLC, Jamileth Bonilla, expresó por su parte que esto es un conflicto de poderes públicos producto de la "intromisión" de la CSJ en las facultades del Legislativo.

"Vamos a defender la democracia y constituir el bloque en contra de la dictadura", subrayó.

El jefe de la bancada del MRS, Enrique Sánchez, aseguró por su parte que los magistrados sandinistas violaron la ley al omitir los procedimientos establecidos para la convocatoria a una sesión de la sala de la CSJ.

El FSLN -que cuenta con 38 diputados y dos aliados- ha quedado en minoría en las últimas sesiones ya que con 52 votos, los diputados de oposición conforman un bloque mayoritario.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login